

Secciones
Servicios
Destacamos
La cascada de reacciones a la declaración realizada este lunes por Arnaldo Otegi también ha llegado a Sabin Etxea. A través de un comunicado, el PNV ha lanzado una de cal y otra de arena al considerar que las palabras que ha verbalizado el líder de EH Bildu suponen una aportación «positiva para la construcción de una nueva convivencia y para la necesaria reparación de las víctimas de ETA», aunque acto seguido los jeltzales han lamentado que en los cinco puntos leídos por Otegi y Arkaitz Rodríguez en Aiete se hayan omitido «aspectos clave en los que la izquierda abertzale y el mundo que dio cobertura a la organización armada aún tienen un trecho ético y político que recorrer».
El partido presidido por Andoni Ortuzar ha valorado positivamente que la izquierda independentista vasca haya reconocido en el décimo aniversario del alto al fuego definitivo que el dolor de las víctimas de ETA «nunca debió haberse producido». «Aplaudimos que Sortu y EH Bildu se comprometan por escrito a 'tratar de mitigar' el sufrimiento de las víctimas de ETA», ha dicho el PNV en su escrito, donde han considerado que los pasos dados por Otegi van «en la buena dirección y constituyen un nuevo aporte a la consolidación de la convivencia en Euskadi». «Confiamos en que sus próximas actuaciones estén en consonancia con estas palabras», ha continuado el partido jeltzale.
Sin embargo, la valoración del PNV también ha incluido deberes a la coalición soberanista: «Debemos lamentar que la izquierda abertzale se resista, una vez más, a decir algo tan sencillo como que el daño causado por ETA y el mundo que le dio cobertura durante décadas fue injusto».
En este sentido, el PNV ha asegurado que se ve en la «obligación ética y política de afirmar que se trata de un paso corto e insuficiente, más aún si tenemos en cuenta que ha tenido diez años para darlo». Por todo ello, han confiado en que «no tengan que pasar otros diez años para que la izquierda abertzale reconozca la injusticia del daño causado por ETA y realice la lectura crítica de la propia existencia de la organización armada que le viene exigiendo una abrumadora mayoría de la sociedad vasca», ha zanjado el PNV, que han tendido la mano a todos los militantes de la izquierda abertzale «en el recorrido de ese camino hacia una convivencia normalizada, plena y definitiva».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.