alberto surio
Sábado, 10 de julio 2021, 18:12
El socialismo vasco ve claramente reducido su peso y su influencia en el nuevo Ejecutivo de coalición anunciado este sábado al mediodía por Pedro Sánchez. El único ministro vasco que continúa en el cargo es el titular de Interior, el bilbaíno Fernando Grande- ... Marlaska, que no es afiliado al Partido Socialista. Sale del Ejecutivo la ministra de Educación, Isabel Celaá, que era la veterana del gabinete, y que en su momento formó parte del núcleo duro del lehendakari Patxi López. En medios del PSE no se ocultaba este sábado cierta inquietud por la imagen que este hecho pueda proyectar y por el riesgo de transmitir una sensación de debilidad interna en Euskadi cuando su aportación a la estabilidad política por los acuerdos con el PNV resulta decisiva.
Publicidad
Pero la pérdida de protagonismo del PSE en la sala de máquinas del poder va más lejos ya que también abandona el Ejecutivo la tolosarra Arantxa González Laya, que deja el Ministerio de Asuntos Exteriores año y medio después de tomar posesión de su cargo procedente de la Organización Internacional de Comercio.
En este contexto de menos influencia de los vascos -que no tienen carné del PSOE pero están comprometidos con el proyecto de Sánchez- en la factoría del poder se sitúa también el inesperado relevo del donostiarra Iván Redondo como director de gabinete de Sánchez. Redondo tenía la condición de ser el primer secretario de Estado del Ejecutivo y un papel clave en el núcleo duro de Moncloa.
Noticia Relacionada
El papel del PSE se ve mermado de forma ostensible en la medida en la que Sánchez ha jugado también a establecer otros equilibrios territoriales y orgánicos. Lo hace con la federación de Castilla-La Mancha, en manos del barón Emiliano García-Page, al colocar como portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial a la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez. Lo hace con los valencianos al designar a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, como nueva ministra de Ciencia. Lo hace con el PSC, que es una pieza muy valiosa en su estrategia, al nombrar a la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, como nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en sustitución de José Luis Ábalos.
Publicidad
Habrá que esperar al desenlace del Congreso Federal del PSOE, en octubre, para confirmar si esta reducción del peso del PSE se traslada también al ámbito orgánico del partido. Hasta el momento, Denis Itxaso, actual delegado del Gobierno en Euskadi, ha sido el único vasco propuesto para participar como ponente sobre el futuro de la España autonómica y el reto demográfico. En la actual Ejecutiva federal Patxi López ha llevado la Secretaría de Política Autonómica y el exalcalde de San Sebastián y diputado por Gipuzkoa, Odón Elorza, la Secretaría de Transparencia.
Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dado la enhorabuena a los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y se ha mostrado convencida de que es «el mejor equipo» para la actual «etapa de transformación».
Publicidad
Mendia se ha mostrado orgullosa de la trayectoria del Gobierno de Pedro Sánchez y también convencida de que «éste es el mejor equipo para la etapa de transformación que afrontan Euskadi y España». «Enhorabuena a los nuevos y abrazo a los ministros que lo han dado todo en estos años», ha concluido la dirigente de los socialistas vascos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.