
El histórico dirigente de ETA Joseba Arregi Erostarbe, 'Fiti', reingresó este lunes en la cárcel de Martutene, una vez que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso que la fiscalía presentara el pasado marzo contra el tercer grado avalado por el Gobierno Vasco. Joseba Arregi, natural de Oñati, formó parte junto a 'Pakito' y 'Txelis' de la ejecutiva de la organización terrorista que fue desarticulada en Bidart en marzo de 1992.
Publicidad
Arregi quedó clasificado en tercer grado en febrero de 2022 por parte del Departamento de Justicia del Ejecutivo autonómico, previo informe favorable de la Junta de Tratamiento de Martutene. Se trata de la cuarta ocasión en la que la Audiencia Nacional tumba una progresión concedida por el Gobierno Vasco en el último mes, y la sexta desde junio.
La tramitación del recurso, según explicó este lunes Etxerat, se ha prolongado ocho meses, hasta que el auto ha devuelto al preso al segundo grado y le ha instado a volver a prisión «en lo que supone una muestra más del veto que la Audiencia Nacional está imponiendo a los derechos y al proceso de vuelta a casa de los presos y presas vascas», según denunció la asociación de familiares de presos de ETA.
'Fiti' tuvo abiertas en España 14 causas por acciones en las que murieron 16 personas. Entre ellas, el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que perecieron once personas, entre ellas cinco niñas, y heridas casi 80 más; el atentado contra la Dirección de la Guardia Civil, en 1988, en el que murió un niño de dos años y resultaron heridas 22 personas. Arregi fue procesado también por la explosión de una furgoneta bomba el 30 de enero de 1987, en Zaragoza, que causó dos muertos y 40 heridos; y por atentar contra un microbús de la Guardia Civil, el 13 de septiembre de 1986, en Barcelona, acción en la que tres números resultaron heridos. También tuvo abiertos sumarios por el envío de cartas bomba.
Arregi tiene 76 años, de los cuales casi 31 los ha pasado en prisión. «Sufre multipatologías derivadas de la edad y tantos años de encarcelamiento», denunció Etxerat.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.