Secciones
Servicios
Destacamos
Semana decisiva en el seno del PNV parta que comience a despejarse el panorama interno. Es prácticamente seguro que el próximo jueves Joseba Egibar anunciará formalmente su decisión de no concurrir de nuevo a la Presidencia del GBB y facilitar así la renovación orgánica ... en Gipuzkoa, aunque está por ver hasta donde va a llegar este proceso, tanto en lo organizativo como en el plano político-ideológico en las próximas semanas. Esa tarde está prevista la reunión ordinaria del GBB y abordará la logística de la próxima asamblea territorial
El líder jeltzale despejará su futuro, precisamente, antes de que el mismo jueves arranque de manera formal el proceso de debate en el seno de las bases del partido y en una coyuntura en la que las ejecutivas territoriales de Bizkaia y Álava van a experimentar profundos cambios tras los anunciados relevos, respectivamente, de Itxaso Atutxa y de José Antonio Suso. Ambos han decidido anunciar ya su marcha del primer plano de la actividad política. En Bizkaia la carrera parece que ha comenzado ya con la aparición de algunos nombres propios como el del exdirector del EVE, Iñaki Ansola, como candidato a dirigir el Bizkai.
Noticia relacionada
En el caso de Gipuzkoa, la posibilidad de cambio tras el relevo de Egibar –que es la apuesta más previsible– ha abierto algunas tímidas expectativas. No obstante, hay que conocer exactamente es el mensaje que el veterano jeltzale guipuzcoano proyecta al seno de una organización que no parece que vaya a alejarse de la línea desarrollada en los últimos tiempos.
La opción más probable es el continuismo que representa María Eugenia Arrizabalaga, actual portavoz del grupo jeltzale en las Juntas Generales de Gipuzkoa, con un perfil de ortodoxia soberanista muy similar al de Egibar. Arrizabalaga es también burukide del EBB, fue alcaldesa de Zumaia y ha sido hasta hace pocos días parlamentaria por Gipuzkoa en la Cámara vasca, cargo al que ha renunciado para centrarse en la Cámara foral.
En las próximas semanas las bases del PNV tendrán que proponer los primeros nombres en una primera fase para que después, en una segunda vuelta, sean confirmados por los batzokis y contar con una plancha más o menos definitiva que será ordenada y avalada por la asamblea general del PNV el próximo marzo.
La ejecutiva nacional sufrirá un proceso de recambio con un calendario distinto de manera que la renovación de los órganos nacionales del partido finalice a finales de marzo, en consonancia con la asamblea general prevista en San Sebastián.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, debe anunciar una decisión que hace unos días aseguró que ya ha tomado hace tiempo, pero que, entre otros factores, no quiere aún hacer público para no introducir elementos de presión en la discusión de las asambleas municipales de esta formación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.