A.B.
Lunes, 16 de septiembre 2024, 08:32
La senadora y líder de Geroa Bai, Uxue Barcos, defendió ayer con rotundidad que la vía de conexión del TAV entre Euskadi y Navarra debe pasar por Ezkio-Itsaso. «En términos de nuestro desarrollo socioeconómico es fundamental esta opción, porque así estaremos en la línea de territorios forales que se conecten con la Europa continental», señaló. Además, recordó que los estudios medioambientales «hacen indicar que la vía por Ezkio-Itsaso es posible».
Publicidad
En todo caso, aclaró en Radio Euskadi que coincide con el posicionamiento de la presidenta navarra, María Chivite, de que «no puede haber decisiones sin poner los informes encima de la mesa y con cifras actualizadas sobre los costes». Eso sí, comentó que «no puedo estar de acuerdo con que no se advierta de que si Ezkio-Itsaso no es posible, Navarra no va a poder entrar en esa ecuación de altas prestaciones de viajeros y mercancías».
Barkos resaltó que el nuevo sistema de financiación catalán «afecta al Convenio navarro cuando se cuestiona su solidaridad». Y apuntó, que la comunidad foral ha aportado el «1,6% desde que empezó la construcción de redes de alta velocidad y no tenemos todavía una apuesta decidida por traer de una manera solida y real esta línea ferroviaria».
Asimismo, criticó que apostar por la alternativa de Vitoria es «plegarse innecesariamente a la posición del Ministerio». Y recalcó que en 2019 el propio PSN llevaba en su programa la apuesta por Ezkio-Itsaso. «Si la única opción por la que se descarta Ezkio es el coste económico, no lo vamos a aceptar», dijo con rotundidad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.