
El final de ETA se anunciará a partir de las dos de la tarde en una declaración del histórico exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', que se emitirá en un acto en Ginebra con miembros del centro de diálogo Henri Dunant de Suiza. Posteriormente, la BCC difundirá otro vídeo en el que la exdirigente de ETA Marixol Iparragirre, 'Anboto', que completará la declaración.
Publicidad
La principal novedad radica en la reaparición de 'Josu Ternera', que participó en el proceso de 2006 y se encontraba en paradero desconocido. Hablará, además, a cara descubierta.
El acto de Ginebra se celebrará en presencia de diplomáticos internacionales y de medios de comunicación. Urrutikoetxea leerá el manifiesto tres idiomas (euskera, castellano y francés), aunque la declaración que se conocerá hoy está redactada también en inglés.
En el acto de Suiza, los mediadores de la Henri Dunant «darán fe» de que el comunicado final de ETA es verídico. El audiovisual de 'Ternera' estaría grabado hace días. Luego, la BBC emitirá un segundo vídeo con el mensaje de 'Anboto', exdirigente de la banda y pareja del que fuera número uno Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza'. Ambos están presos en Francia.
Mañana viernes, mediadores internacionales y dirigentes políticos vascos participarán en Kanbo en el encuentro internacional que avalará esta desaparición definitiva.
Más
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.