Real Sociedad
La Real Sociedad ficha a Luka Sucic, centrocampista del SalzburgoSecciones
Servicios
Destacamos
Real Sociedad
La Real Sociedad ficha a Luka Sucic, centrocampista del SalzburgoLuka Sucic es el centrocampista que fichará la Real procedente del Salzburgo. El jugador llega este jueves a San Sebastián después de que ambos clubes hayan cerrado el traspaso, cifrado en 10 millones de euros. Se trata de un futbolista de calidad que actúa de interior en cualquiera de los dos vértices del rombo y que a sus 21 años pasa por ser una de las mayores promesas del fútbol croata. Los aficionados realistas tuvieron oportunidad de verle en directo en el partido de Anoeta de la pasada edición de la Champions que jugó completo con el '10' a la espalda. Ese día actuó escorado a la derecha protegido por detrás por Bidstrup y Capaldo y con Nené de enganche.
La contratación de Luka Sucic es una oportunidad de mercado porque desde Anoeta se ha trabajado para cerrar su pase por una cantidad sensiblemente inferior a su valor de mercado, que los portales especializados en la tasación de jugadores cifran en 15 millones. El jugador terminaba contrato en 2025 y no parecía muy dispuesto a renovar su contrato, lo que despertó el interés del Inter de Milán y otros equipos italianos.
La Real sigue sus pasos desde hace un tiempo respondiendo a esa máxima en su forma de actuar que Aperribay explicó el lunes en la presentación de Javi López de ser un club propositivo que trabaja las operaciones con una perspectiva en el tiempo y que no se le limita únicamente a reaccionar a las situaciones a que le somete el mercado.
A nadie se le escapa que el futuro de Merino viene condicionando la planificación de la próxima temporada desde hace un tiempo. Según apuntó el presidente en la rueda de prensa del lunes, el navarro aún no les ha comunicado su decisión de abandonar el club y su deseo de que negocien su salida con un tercero, pero en Inglaterra cada vez son más fuertes los rumores que le colocan en el Arsenal de Mikel Arteta y la Real no puede quedarse de brazos cruzados a la espera de acontecimientos.
Su llegada no significa necesariamente la salida de Merino, porque ambos podrían convivir en la zona ancha en una temporada en la que habrá que rendir de nuevo en tres competiciones, pero cubre las espaldas del club en un momento en el que el mercado ha subido de temperatura tras la conclusión de la Eurocopa. Varias operaciones de futbolistas importantes han movido el suficiente dinero como para provocar un efecto cascada que está llegando a la Liga.
La Real tenía varios centrocampistas en cartera y corría el riesgo de perder las opciones que más le gustaban si dilataba en exceso sus movimientos. Uno de los nombres por el que preguntó fue el de Javi Guerra, pero como apuntan desde Valencia el conjunto de Mestalla está subastándole y cada día que pasa pide más dinero por él al ver que distintos clubes se suman a la puja.
Luka Sucic, apenas unos meses más joven que el valencianista, era el tapado para la parcela ancha. Las referencias que ha acumulado sobre él la unidad de reclutamiento son inmejorables y creen que sus características se adaptan a la perfección al estilo de juego que viene desarrollando en los últimos años el conjunto blanquiazul.
Con experiencia en grandes competiciones como la Champions League que ha jugado con el Salzburgo, está preparado de sobra para rendir en un centro del campo al que se le adivina un gran futuro con tres jugadores talentosos por debajo de los 22 años como es el caso de Turrientes, Zakharyan y él mismo. Brais y Zubimendi, con 27 y 25 años, aportarían la experiencia a expensas de ver qué ocurre finalmente con Merino, sin olvidar a los chavales de casa que aún están labrándose su oportunidad en el primer equipo como Urko, Olasagasti, Marín o Mikel Goti.
La incorporación de Sucic ahonda en esa vía abierta en los últimos años de firmar jugadores jóvenes con un margen importante de progresión que puedan explotar en la Real, como ocurrió con Alexander Isak entre 2019 y 2022. Y no solo por los 70 millones que dejó sino por el rendimiento que ofreció en sus tres temporadas en el Reale Arena.
El propio Merino llegó en 2018 del Newcastle con 22 años cuando aún no se había consolidado como futbolista de élite y no hay más que ver su recorrido. Los 12 millones que costó están más que amortizados sin contar con los que dejaría en caso de una posible venta. Brais también fue una apuesta parecida en cuanto al coste de su transferencia y a que se trataba de un futbolista por explotar, aunque en su caso llegó con 25 años. Hoy es el referente en la zona de tres cuartos. Tampoco hay que olvidar a Take Kubo, que como el gallego llegó hace dos veranos, y que a sus 23 años se ha convertido en uno de los atacantes con más peso del campeonato.
Noticias relacionadas
Bruno Parcero
Las tres maniobras de lo que va de mercado responden a ese perfil de apostar por talento y juventud. Sergio Gómez, de 23 años, que está siendo uno de los más destacados de la selección olímpica, llega de todo un Manchester City por algo menos de 9 millones. El lateral zurdo Javi López tiene 22 años y Luka Sucic se queda en 21 años, los mismos que Arsen Zakharyan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.