Secciones
Servicios
Destacamos
R. M.
San Sebastián
Viernes, 7 de febrero 2025, 16:53
Imanol Alguacil sigue haciendo historia. El oriotarra está demostrando que patronear la nave realista se le da mejor que bien. Ya sea en aguas tranquilas, calmadas, sin viento o en plena tempestad. Porque en torneos de liga regular, ha hecho historia, clasificando al equipo para disputar competición europea -cuatro en Europa League y una en la Champions- cinco veces consecutivas. Pero además, en torneos de eliminatorias, su bagaje está fuera de toda duda. Se ha convertido en el segundo entrenador realista que alcanza tres veces las semifinales de Copa, igualando a Benito Díaz. Imanol lo consiguió en la temporada 2019/20, proclamándose después campeón en aquella imborrable final ante el Athletic; el curso pasado cayendo a los penaltis ante el Mallorca en Anoeta y esta temporada después de eliminar consecutivamente a Jove Español, Conquense, Ponferradina, Rayo Vallecano y Osasuna.
La nave realista está a dos encuentros de poner su proa hacia la ribera del Guadalquivir en Sevilla. Para que eso llegue va a tener que deshacerse de un rival de cuidado, sea quien sea, el que toque. El oriotarra, como le gusta decir, deberá asir con fuerza el timón porque la dificultad para acceder a esa ansiada final es máxima. Una eliminatoria a doble partido contra Atlético, Barça o Madrid, será como doblar el Cabo de Hornos en pleno temporal.
Imanol igualó la pasada campaña a Alberto Ormaetxea, sancta sanctórum de la historia realista con aquellos títulos ligueros. Lo hace ahora con Benito Díaz, técnico que se ganó por derecho propio entrar en la historia de la Real al estar en el banquillo blanquiazul durante once temporadas y ser, con 344, el entrenador de la historia con más partidos dirigidos, con 391. Díaz clasificó al conjunto blanquiazul también en tres ocasiones para las semifinales de Copa. La primera, en 1928 -donde se perdió en la final ante el Barcelona en el tercer partido de desempate-, en 1948 -que cayó claramente frente al Sevilla- y en 1951 -donde se eliminó al Real Madrid pero se cayó frente al Barcelona por 1-0-. Mismo resultado que se dio en 1988, en aquella final del Bernabéu con gol de Alexanco en una Real dirigida por John Toshack.
Noticias relacionadas
El entrenador galés guió a la escuadra blanquiazul a dos semifinales, que acabaron en final. Derrotó al Atlético en Zaragoza en la tanda de penaltis y se quedó a las puertas un año más tarde con aquel controvertido traspaso de Txiki Begiristain, Jose Mari Bakero y Luis Mari López Rekarte al club blaugrana antes de disputar la final. Otro técnico que aupó a la Real hasta las semifinales de Copa fue Josean Irulegi en 1976 y 1978 con los primeros pasos del equipo que más tarde fue doble campeón de Liga.
Otros técnicos blanquiazules que llevaron a la Real a dos semifinales coperas fueron Alberto Ormaetxea (1982 y 1983), sin suerte para el eibartarra de haber logrado el doblete, y Salvador Artigas también en dos temporadas consecutivas: 1957 y 1958. Restan técnicos que han llevado a la Real hasta el penúltimo escalón del título copero en, al menos una ocasión. José Angel Berraondo (1913), Lippo Hertzka (1923), Sebastián Silveti (1941), Román Galarraga (1965), Andoni Elizondo (1969) y Jagoba Arrasate (2014), quien cayó nuevamente con el Barcelona, que se puede decir que es la bestia negra de los blanquiazules en esta competición.
Muchas veces los grandes se han cruzado en el camino de los realistas apeando al equipo blanquiazul en semifinales y, esta vez, lo único claro es que el bombo va a deparar un transatlántico en la eliminatoria de 'semis'. Imanol tiene un reto por delante: llegar a su segunda final, que empataría con Toshack, y si además logra conquistar el título el 26 de abril se convertirá en el único entrenador relaista que ha levantado dos copas del Rey. Ojalá.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.