
Un Real Sociedad - Real Madrid en el Reale Arena no necesita demasiados adornos. Hay pocas victorias en el mundo que insuflarían más moral a una ... plantilla realista necesitada de victorias delante de su gente. Dos encuentros, dos derrotas en lo que llevamos de curso. La afición ya ha respondido antes de que el balón eche a rodar. No quedan asientos libres y las únicas entradas que se pondrán a la venta son la de aquellos socios que cedan su butaca. Sábado, nueve de la noche y el tapete en perfecto estado de revista. Es la oportunidad idónea para remontar el vuelo.
Publicidad
La previa del partido viene marcada por la recuperación exprés de Mikel Oyarzabal, lesionado hace ocho días en Belgrado con un esguince de grado «alto» en su tobillo izquierdo. Si las primeras observaciones auguraban que el capitán iba a perderse varios partidos, nada más lejos de la realidad. Imanol declaró ayer que «aunque no está al cien por cien su tobillo ha evolucionado bien y está preparado para ayudar. Puede echar una mano y si está en la convocatoria es por algo. No le he tenido que quitar nada del entrenamiento», verbalizó ayer en la sala de prensa de Zubieta.
Sería una sorpresa mayúscula verle como titular en el frente de ataque, aunque con Oyarzabal ya nada es imposible pese a que este periódico ya informó en su edición del martes que la lesión no era tan grave como parecía. En este tipo de partidos sobrevuela aquella frase de John Benjamin Toshack. «Cuando se juega contra el Real Madrid la enfermería se vacía». No del todo puesto que Imanol tendrá las importantes bajas de Traoré, Brais y Zakharyan, aunque ya llueve menos con Oyarzabal estando a disposición del grupo. «Es importantísimo para nosotros por todo lo que nos da dentro y fuera del campo», añadió un Imanol al que le gustaría tener 25 Oyarzabal en la plantilla.
De momento no es posible clonar futbolistas, aunque si el resto de compañeros se contagia de ese carácter competitivo, ese espíritu y amor propio que tiene el '10', la Real tendría mucho ganado esta noche ante el Madrid y estaría mucho más cerca de conseguir el primera triunfo en un Anoeta sediento de alegrías. Los puntos hacen falta a nivel deportivo, aunque también sería un espaldarazo importantísimo en lo anímico de cara a este maratón de partidos que se vislumbran en el horizonte. El martes Mallorca, el sábado Valladolid, luego Niza... La rueda ya gira y no para hasta el 6 de octubre.
Publicidad
Las dudas en el once de Imanol a priori deberían ser tres, con Nayef, Sucic y Óskarsson peleando por entrar como titulares ante el Madrid. El central marroquí, que ya tiene el tránsfer, se ve preparado como para debutar actuando de central zurdo, donde defiende puesto un Pacheco que ha estado quince días a las órdenes de Imanol mientras que Aguerd ha disputado los dos partidos al completo con Marruecos. Aramburu parece haber ganado la carrera en el lateral derecho a Aritz y Odriozola, con Javi López y Zubeldia fijos para completar la defensa.
Zubimendi también es inamovible en la medular, con Turrientes y Sergio Gómez escoltando al donostiarra. No parece que Sucic, sin minutos en los dos últimos encuentros, vaya a entrar directamente al once pese a que la afición tiene ganas de ver al internacional croata. Becker y Kubo se ubicarían en los costados, con la duda de conocer quién será la referencia ofensiva en busca del gol. Las palabras de Imanol ayer sobre Óskarsson, destacando nuevamente su juventud, invitan a pensar que habrá que tener paciencia con él en las próximas jornadas, aunque su gol con Islandia y su buen inicio de temporada le podrían llevar directamente al once en su debut en el Reale Arena.
Publicidad
No va sobrado de efectivos Ancelotti, que aterriza hoy con solo dieciocho jugadores, siendo tres de ellos porteros y uno el canterano Chema. La única duda del italiano reside en saber si jugará Brahim o Arda Güler en la mediapunta con un más que posible cambio de esquema para pasar a jugar con un doble pivote formado por Valverde y Modric. Sea como fuere, no es posible comparar plantillas de uno y otro equipo y el Madrd siempre será el Madrid pese a que todavía no ha alcanzado velocidad de crucero. El vigente campeón de Europa visita el Reale Arena, que debe estallar para que por fin los tres puntos se queden en casa.
Con la recuperación milagrosa de Mikel Oyarzabal y con Odriozola y Barrenetxea superando sus molestias físicas, Imanol tuvo que hacer ayer dos descartes por decisión técnica de cara al partido de esta noche ante el Real Madrid. Pese a que solo tiene cinco centrocampistas disponibles como Zubimendi, Turrientes, Sergio, Sucic y Olasagasti, el oriotarra optó por dejar fuera de la convocatoria a Urko González de Zárate, que al igual que ante el Getafe no está entre los 23 seleccionados pese a estar en perfecto estado de revista.
El gasteiztarra no viajó al Coliseum para medirse al conjunto azulón y hoy presenciará el encuentro desde el palco y no desde el banquillo. El pivote solo ha jugado un encuentro en lo que llevamos de temporada. El canterano salió como titular ante el Rayo Vallecano cuando Zubimendi manifestó no verse en condiciones como para ser de la partida tras aquella semana complicada que tuvo cuando el Liverpool vino a por él dispuesto a pagar los 60 millones de euros de su cláusula. Sin embargo, en la derrota ante el club madrileño vio una tarjeta amarilla demasiado pronto que propició su sustitución al descanso para dar entrada a un Zubimendi que metió el 1-2 en el descuento.
El otro futbolista de la primera plantilla que se quedó fuera por decisión técnica fue Jon Magunazelaia. Con la llegada de Orri Óskarsson y la vuelta de Oyarzabal tiene todavía más competencia si cabe para disponer de algún minuto. El eibartarra sí que ha estado en los cuatro primeros encuentros, aunque no se ha estrenado en lo que llevamos de curso. Con Barrenetxea, Kubo, Sadiq, Becker y los mencionados Óskarsson y Oyarzabal lo tiene complicado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.