Secciones
Servicios
Destacamos
Mikel Oyarzabal sigue pulverizando records tanto en la Real Sociedad como en la selección. Si este curso se ha convertido en el futbolista txuri- ... urdin con más partidos y goles en Europa en toda la historia del club, además de su quinto máximo goleador, su doblete con España ante los Países Bajos le ubica en otra dimensión.
El atacante de Eibar es ya el máximo goleador de la selección española en la 'era Luis de la Fuente', con ocho 'txitxarros'. Le siguen Álvaro Morata con siete y Ferrán Torres, Joselu y Dani Olmo con seis. Oyarzabal se colocó primero en el ranking tras sus dos goles ante los Países Bajos en Mestalla, el 1-0 y el 2-1. El primero fue en una jugada muy habitual del canterano realista, que se anticipó a su par en un balón dividido y cayó ante el impacto del defensa. Él provocó el penalti y él mismo lo materializó. Tuvo que chutar fuerte, ya que el meta Verbruggen adivinó su intención, pero no pudo despejar su chut abajo. En el segundo, aprovechó un gran servicio de Nico Williams para picar con calidad el cuero. Tras pegar en la cabeza del arquero, Mikel volvió a impulsar el esférico, pero en este caso con la testa para establecer ese 2-1. Luego habría tres goles más, dos de ellos en la prórroga.
El '10' de la Real, que es el '21' de la selección, ya era el máximo anotador de toda la historia del combinado hispano saliendo desde el banquillo, con nueve goles, los mismos que Álvaro Morata, el ariete del Besiktas con el que 'compite' por el puesto.
Lo más paradójico es que el atacante de la Real Sociedad hizo enloquecer con sus goles y sus vehementes celebraciones a un estadio que le dedicó unos cuantos improperios y frases fuera de lugar hace sólo dos meses, con motivo del duelo liguero ante el Valencia del pasado 19 de enero: «Etarra, hijo de puta, vas a poner bombas, hijo de puta y luego a vivir de España, ahí te pongan a ti una bomba y te explote la cabeza», fueron las lindezas que captó la cámara de la Real Sociedad cuando el '10' realizaba ejercicios de calentamiento junto a Kubo y Barrene, objeto asimismo de los ataques exacerbados de la grada. «Chino, abre los ojos, chino, que eres chino», le espetaron al japonés. «Cógete al palo, cógete y métetelo por el culo», instaron al extremo donostiarra. Fue en la misma esquina donde el zurdo delantero realista fue a celebrar su primer gol con la selección en Mestalla.
Oyarzabal fue titular con España en el puesto de '9', como en la Real Sociedad. En este caso, tenía el acompañamiento de Nico Williams y Lamine Yamal en los costados. El de Eibar disputó los primeros 68 minutos de encuentro, momento en el que fue sustituido por Ferrán Torres. Por lo tanto, se ahorró los últimos 22 minutos de encuentro más el descuento y los 30 minutos añadidos de la prórroga.
Noticias relacionadas
Mikel es, desde hace tiempo, el máximo goleador de la Real Sociedad en la selección, con 15 tantos en total. Casi dobla al segundo, que es Jesús Mari Satrústegui, con ocho goles. El actual '10' de la Real se estrenó con 'la roja' el 29 de mayo de 2016, en un partido contra Bosnia, a las órdenes de Vicente del Bosque. Ya suma 43 encuentros como internacional, con otros entrenadores como Luis Enrique, Moreno y De la Fuente.
Con la clasificación de la selección española para la Final Four de la Nations League, se confirma que ni Mikel Oyarzabal, ni Martin Zubimendi, ni, posiblemente, Álex Remiro, podrán descansar cuando terminen su temporada con la Real Sociedad con el partido liguero contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu del próximo 25 de mayo. Y es que España juega su semifinal contra Francia el 5 de junio (20.45 horas) en el Stuttgart Arena y disputará o la final o el partido para el tercer y cuarto puesto el 8 de junio bien contra Portugal, bien contra Alemania, que son los otros semifinalistas.
Tras el encuentro internacional en el que bigoleó, Oyarzabal quiso dar valor al pase hispano a la Final Four a penaltis: «Países Bajos es un gran equipo con muy buenos jugadores, de altísimo nivel, que no te ponen las cosas fáciles. Hay que darle valor a pasar aunque haya sido costoso. A todos nos habría gustado conseguirlo más fácil, pero lo importante es que lo hemos hecho y que todos somos importantes en el grupo».
El realista vivió desde fuera la tanda de penaltis, ya que había sido sustituido y no pudo participar en ella: «Se vive mucho peor la tanda desde fuera. Unai ha estado muy bien, son cosas que los porteros trabajan. Había confianza plena en él, sabíamos que iba a parar alguno; y también en los lanzadores», significó en Teledeporte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.