Erik Bretos (San Sebastián, 1989), mano derecha hasta ahora de Roberto Olabe, además de responsable del fútbol profesional y de la unidad de scouting del club, tomará las riendas de la dirección de fútbol de la Real a partir de la próxima temporada. El donostiarra ... gana así presencia en el organigrama deportivo de la entidad a la que se unió hace una década.
Publicidad
Bretos llegó a la Real Sociedad a finales de 2013 procedente del Eibar, donde trabajaba con Fran Garagarza como coordinador del fútbol base, mismo trabajo que comenzó a desempeñar en la Real en sus primeros años. Desde entonces ha ido escalando posiciones gradualmente. Una de sus primeras tareas cercanas al primer equipo fue ser auxiliar y traductor de David Moyes, que no sabía castellano cuando cogió las riendas del equipo para sustituir a Jagoba Arrasate en 2014. En ese mismo cuerpo técnico que confeccionó el británico también coincidió con Imanol.
La Real apuesta por un proyecto continuista con su nombramiento. Ha trabajado codo con codo con Olabe desde que este creara la unidad de reclutamiento. Un departamento en el que ha estado acompañado por muchos profesionales que llegaban del mundo del periodismo, como el mismo Bretos.
Noticias relacionadas
Asume el cargo a sus 35 años, una edad no muy común para ostentar la dirección deportiva. Estudió en el colegio Jesuitas de San Sebastián y posteriormente cursó la carrera de periodismo en la Universidad de Navarra. Uno de sus primeros trabajos como redactor lo desempeñó en la delegación de Gipuzkoa de Mundo Deportivo. Los que le conocen bien cuentan que con 18 años ya apuntaba maneras.
Publicidad
Mientras su cuadrilla, tanto la de Donostia como la de la facultad, hacían cosas propias de los chavales de su edad, Bretos se pasaba los fines de semana en los campos de Euskadi viendo fútbol. Jornadas de diez horas para disfrutar de una pasión observando de cerca equipos como el Sestao River, Real Unión, Barakaldo... Para alcanzar un puesto como el que tendrá a partir de la próxima temporada primero hay que bajar al barro de la Segunda B. Los que le conocen le recuerdan hablar horas sobre Frank Arnesen, histórico director deportivo del PSV Eindhoven o Chelsea, al que admiraba. Antes le dio tiempo para hacer sus pinitos en el fútbol jugando en las categorías formativas del San Ignacio y Vasconia, principalmente en la posición de mediapunta.
Desde que abandonara la universidad no ha parado de estudiar y formarse. El donostiarra, que habla con facilidad varios idiomas, también tiene el título de entrenador nacional y el de director deportivo, cursos obtenido en Las Rozas hace varios años. Pese a su juventud está bien formado en todos los sentidos.
Publicidad
El donostiarra también es hermano de Aimar, periodista como él y conocido presentador en la Cadena Ser. El guipuzcoano continuará siendo la mano derecha de Olabe hasta que termine el curso, aunque también será partícipe en la renovación de Imanol. En lo personal, el 2025 va a ser un año apasionante para él puesto que va a ser aita junto a su mujer.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.