Urgente Seis kilómetros de retención por un accidente en la N-I en Tolosa, sentido Donostia
Imanol charla con sus jugadores ayer en Zubieta antes de empezar el entrenamiento. arizmendi
Real Sociedad-Mallorca

La Copa se empieza a poner seria

La Real recibe al Mallorca en el Reale Arena en los octavos de final de la competición del K.O. con la euforia aún reciente de la victoria en el derbi vasco

Imanol Troyano

San Sebastián

Martes, 17 de enero 2023, 06:44

Recién hecha la digestión de la victoria en el derbi vasco, la Real vuelve de nuevo a la acción. Toca la Copa, ya en casa, contra un rival de la misma categoría, lo que significa que la cosa empieza a ponerse seria ya. Atrás quedan ... los enfrentamientos ante el Cazalegas, el Coria y la UD Logroñés. El Mallorca plantea la prueba más complicada hasta el momento en el torneo del K.O., aunque el cuadro txuri-urdin parte con ventaja porque juega ante su gente, lo que siempre obliga.

Publicidad

Es pronto para hablar de finales, pero el recuerdo de La Cartuja sigue muy vivo en la memoria colectiva. De superar esta ronda, la Real se quedaría a tres partidos de volver al estadio sevillano, sede de la final de Copa por dos años más. Volver a vivir aquello esta vez con los aficionados presentes en la grada es uno de los anhelos que persigue el cuadro de Imanol. Los realistas saltarán hoy al césped del Reale Arena incitados por ese deseo último.

Aunque para el técnico de Orio no existe el futuro. Solo el Mallorca. No hay distracciones posibles. El mensaje del jefe ha calado hondo en el vestuario y los once elegidos que entrarán hoy al terreno de juego no se desempeñarán condicionados por el ayer o el mañana, si no por el aquí y ahora.

El equipo apenas ha tenido tiempo para recuperar después del desgaste que supuso el encuentro de tanta intensidad contra el Athletic. Es habitual que los titulares del último choque no se ejerciten en el campo un día después del partido y el grupo al completo acostumbra a tener descanso dos días después antes de empezar a preparar el siguiente compromiso. La planificación ha variado esta vez debido a la inmediatez del duelo copero y ayer se entrenó en Zubieta como en cada víspera de partido. No hay tiempo para detenerse.

Publicidad

Por eso, hoy tendrán una buena oportunidad para mostrar su valía aquellos futbolistas que han venido contando con menos minutos en los últimos partidos, casos de Aihen, Gorosabel, Pacheco... También puede ser una gran ocasión para comprobar que no ha decaído el rendimiento de Navarro, uno de los más destacados en la Copa hasta el momento y autor del tanto que desequilibró la contienda en Logroño, ni de Mohamed-Ali Cho, que ofreció señales positivas en Coria y ante Osasuna. El francés volvió a estar disponible frente al Athletic tras superar unos problemas en el tobillo. Carlos Fernández es otro de los realistas a los que hay ganas de ver totalmente recuperado. Hoy volverá a estar a disposición de Imanol.

Sorloth y Aritz han entrado finalmente en una convocatoria de 23 jugadores después de que acabaran el derbi con diferentes molestias físicas. Sola, Turrientes y Guevara siguen siendo baja, al igual que Sadiq, lesionado de larga duración. La ausencia de Karrikaburu, cuya cesión al Leganés se hizo oficial el domingo, es una de las novedades en la lista en la que figuran los potrillos Marrero y Pablo Marín.

Publicidad

Oyarzabal podría protagonizar la gran noticia de la jornada y partir como titular esta noche en lugar de Sorloth. Imanol le ha ido concediendo más minutos de manera progresiva desde su regreso contra Osasuna en Nochevieja. Primero fueron 5, luego 10 contra la UD Logroñés, después 20 en Almería y finalmente 45 en el derbi. Hoy podría ser de la partida desde el inicio, algo que no ocurre desde el 5 de marzo del pasado año en la visita al Santiago Bernabéu. Quien también tiene muchas papeletas para ser titular es Zubimendi. Se perderá el choque liguero del sábado contra el Rayo Vallecano por acumulación de tarjetas y Guevara, su recambio habitual en el pivote, no está disponible por lesión.

Último precedente cercano

Hoy se vivirá una especie de déjà vu en Anoeta, ya que el Mallorca visitó hace unos meses el estadio de Amara en competición liguera. Aquel encuentro finalizó con una ajustada victoria blanquiazul por uno a cero. Merino anotó el único tanto de la tarde con un inapelable remate de cabeza a la salida de un córner botado por Brais Méndez a los cuatro minutos. La Real acumuló muchas ocasiones de gol en la primera mitad, pero no estuvo certera en los últimos metros y se llevó un buen susto a la hora de juego.

Publicidad

Amath Ndiaye puso las tablas en una gran acción personal, pero el VAR salió al rescate de los guipuzcoanos para anular el tanto del futbolista bermellón por una falta previa a Aritz. El equipo txuri-urdin se llevó los tres puntos, pero no convenció del todo su manera de hacerlo. No sentenció cuando pudo hacerlo y sufrió en los últimos instantes. Aquello sucedió en octubre. Por si acaso, Imanol avisó ayer que su equipo perderá si repite la misma actuación que entonces.

El conjunto balear llega a Anoeta tras perder el sábado por la mínima en Pamplona. Ganó al Valladolid en el primer partido liguero del 2023 y tuvo que ir a la prórroga frente al Pontevedra de Primera RFEF para alcanzar la ronda de octavos de final de Copa. Javier Aguirre ha transmitido su idea de juego que se basa principalmente en dominar los carriles exteriores para buscar luego en el área a Muriqi, su hombre gol, aunque en las últimas jornadas no haya estado demasiado afortunado en la faceta anotadora.

Publicidad

El Mallorca intenta ser un conjunto intenso sin balón, pero también cuenta con jugadores con muy buen trato de pelota como Grenier, Antonio Sánchez o Kang-In Lee. El eibartarra Ruiz de Galarreta es baja por lesión. El preparador mexicano suele emplear un sistema con tres centrales y dos carrileros para formar una defensa de cinco, una fórmula que puede volver a repetir hoy.

Ocupa una cómoda décima plaza en Liga y ha obtenido buenas victorias como visitante ante el Villarreal y el Valencia. Venció en casa al Atlético de Madrid antes del parón por el Mundial. Es un equipo con argumentos. La Copa se pone seria. Entra el VAR y la Real se juega estar en cuartos de final a una carta.

Noticia Patrocinada

El recuerdo para olvidar del 6-1 en la temporada 2011/12

El Mallorca en Copa traslada irremediablemente al partido de infausto recuerdo para los realzales que tuvo lugar en la campaña 2011/12. Ambos equipos se enfrentaban entonces también en la ronda de octavos de final en una eliminatoria a doble partido. Nada hacía presagiar la debacle de los realistas después de vencer 2-0 en el partido de ida en Anoeta y adelantarse 0-1 en la vuelta en Son Moix nada más comenzar el partido. Sin embargo, cuatro tantos de los locales en siete minutos voltearon la eliminatoria. El Mallorca goleó finalmente 6-1 en aquel encuentro para olvidar de los blanquiazules. Esta vez no habrá partido de vuelta. Además, el Mallorca no gana en Donostia desde la temporada 2003/04, 0-1 con gol de Eto'o.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad