![Arraun Lagunak monopoliza las opciones](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/09/07/arraunlagunak.jpg)
![Arraun Lagunak monopoliza las opciones](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/09/07/arraunlagunak.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Es la regata más esperada. La fecha lleva meses marcada en rojo en agendas y calendarios. Hoy se decide la bandera que toda remera sueña con ondear. La decimoséptima edición femenina de la Bandera de la Concha hoy tendrá dueñas.
La épica y el ... cariño que rodea por parte del mundo del remo a la segunda jornada de La Concha no ha quedado empañada por la ventaja abultada obtenida por Donostia Arraun Lagunak durante la primera. Lógicamente la igualdad en el deporte siempre genera mayor emoción pero este día es especial, porque va mucho mas allá de lo meramente deportivo.
La realidad es que todo lo que no sea una victoria de la Lugañene hoy será una gran sorpresa. El bote entrenado por Juan Mari Etxabe ha sido dueño y señor del verano. La superioridad de Arraun Lagunak ha sido imponente desde que comenzó la temporada. Ganaron los tres campeonatos –provincial, autónomico y estatal– este año celebrados los tres en junio en la bahía donostiarra. El escenario en el que hoy se decidirá La Concha sirvió de campo de regateo para los tres exámenes antes de empezar el curso. Las buenas sensaciones que transmitió entonces Arraun Lagunak se confirmaron cuando arrancó oficialmente la Liga Euskotren.
TANDA DE HONOR
Arraun Lagunak 10:28.16
Opciones: Clara favorita. Además de la ventaja obtenida en la primera jornada, atesora potencial para volver a ganar.
Orio +9.12
Opciones: El segundo puesto es un buen resultado para una trainera tan renovada. La remontada es casi milagrosa.
Tolosaldea +12.14
Opciones: Afronta el reto de asaltar el segundo puesto y ser la primera de las terrenales, tras la todopoderosa Arraun.
Donostiarra +13.80
Opciones Entra de lleno en la pelea por la segunda posición, no tiene nada que perder y promete batalla hasta el final.
PRIMERA TANDA
Astillero +21.50
Opciones: Su participación ya es un regalo y está ante la oportunidad de ganar la tanda y quedarse con buen sabor.
Chapela +26.52
Opciones: Prometen guerra hasta la última palada en busca de ganar una tanda en un escaparate como La Concha.
Hibaika +33.62
Opciones Sin ninguna presión desde el punto de vista del resultado, su objetivo es disfrutar y remar como mejor sabe.
Kaiku +34.02
Opciones: Todo lo que sea abandonar el último puesto será satisfactorio para la única representante vizcaína.
Su patrona, Andrea Astudillo ha ondeado todas las banderas en juego. A mitad de temporada, con la liga más que encarrilada se propusieron conseguir el pleno. Por el camino solo se dejaron la segunda jornada en la Ikurriña de Zarautz, pero la suma de ambas le dio la victoria a Arraun.
De conseguir ganar una Concha que tienen más que encarrilada sería la segunda consecutiva, revalidarían la victoria del año pasado, y supondría la tercera en la historia del bote donostiarra.
Con los precedentes estivales de cara, el pasado domingo comenzaron a remar portando la vitola de favoritas. Algo que podía haber pesado, ya que La Concha supondría para ellas redondear una temporada perfecta. Pero ese favoritismo no les despistó, y la mar en calma que presentó la bahía ayudó a que las de Etxabe se exprimieran, ofrecieran su mejor remada en un tiempo de 10:28.26.
Terminaron 9.12 segundos antes que la segunda trainera en completar el recorrido, Orio. Las aguiluchas desde la primera tanda firmaron una buena regata, se quitaron el sabor amargo que les dejó la clasificatoria en la que entraron por los pelos. Marcaron en lo que prácticamente fue una contrarreloj de las patroneadas por Maider Etxaniz el tiempo de referencia a batir después en la segunda tanda.
Hoy remarán a la par, o por lo menos cerca. Según lo depare el sorteo de calles que se celebra esta misma mañana. Las de Patxi Francés son consientes de que será muy complicado llevarse la bandera pero están dispuestas a salir a intentarlo. Que la diferencia es abultada es una realidad, pero hoy se echarán al agua a firmar la mejor regata posible.
Completarán la tanda de honor Tolosaldea, que terminó 12 segundos por detrás de Arraun y Donostiarra, que debería recuperar una desventaja de casi 14 segundos.
Las entrenadas por Ramón Erostarbe terminaron terceras el pasado domingo. Fueron de menos a más, maniobraron en la ciaboga quintas. El bote tolosarra que firmó el mejor tiempo en la primera jornada del 2023, en esta ocasión fue superado por Orio y Arraun. Este verano han conseguido colgarse la medalla de plata una vez que la de oro estaba sentenciada. Pueden decir orgullosas que han sido la única embarcación capaz de ganar a las de Etxabe en una regata este verano.
Noticia relacionada
Donostiarra completará la tanda de honor esta mañana. Las de Rufo Urtizberea saldrán a intentar dar la sorpresa, pero todo apunta a que pelearán como lo han hecho el resto de la temporada con Orio y Tolosaldea por ser las mejores por detrás de Arraun. Solo cuatro segundos separan a las tres embarcaciones guipuzcoanas. Aquí si puede haber pelea.
Solo una representante guipuzcoana remará en la primera tanda, Hibaika. La patrona de la Madalen, junto a las de Chapela, Astillero y Kaiku serán las primeras en soltar las estachas de la bahía donostiarra esta mañana. A las 11.00 horas subirán ellas la persiana de la competición.
Astillero, ganadora de la liga ETE rozó el pasado domingo la proeza de colarse entre las mejores, pero terminó quinta. Chapela, ganadora de la liga gallega, y Kaiku que fue la sorpresa en la clasificatoria remaran junto a Hibaika prácticamente sin opciones con la intención de disfrutar siendo parte de la regata mas especial del verano, la Bandera de La Concha.
Patxi Francés, entrenador de Orio, es consciente de que «es muy difícil remontar esos nueve segundos. Arraun ha demostrado estar un paso por delante del resto». Sin embargo, no ha dejado duda de las intenciones de la San Nikolas: «Saldremos a ganar desde la primera palada, sin especular y hasta donde nos dé. Las remeras están muy bien a nivel mental y competitivo y estamos preparadas». Orio estuvo mucho mejor el domingo que en la clasificatoria y Francés explica por qué: «Se nos averiaron los pinganillos y remamos sin ellos. Tratamos de arreglarlos y entonces no hicimos un buen calentamiento. En la mar tampoco estuvimos finas porque nos faltó tensión». El objetivo hoy es «amarrar el segundo puesto, aunque será difícil».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.