Borrar
Un remero de Orio porta los remos en la rampa del muelle. F. de la Hera
El gran día del año llega con poco por decidir
Bandera de La Concha

El gran día del año llega con poco por decidir

Con la Bandera casi resuelta en favor de Urdaibai, el ambiente que rodea al segundo domingo de regatas será el gran aliciente de hoy

Domingo, 8 de septiembre 2024, 02:00

No hay nada que pueda arruinar el segundo domingo de regatas en Donostia. Menos aún si, como todo hace indicar, los últimos rayos de sol del verano hacen acto de presencia en el muelle. La Bandera de La Concha es una reunión de pueblos. Cada uno defiende lo suyo y disfruta con sus vecinos, aunque su trainera ni siquiera esté clasificada. Todos los colores estarán representados en la capital guipuzcoana durante todo el día y el Paseo Nuevo, el puerto y la Parte Vieja serán el escenario de una fiesta sin igual durante el año.

Y lo será pese a todo. El domingo pasado el ambiente fue más frío de lo habitual y solo el amarillo de Orio y el incondicional apoyo de Getaria destacaron. Tampoco ayuda la decisión de sacar las traineras del agua con grúas y no por la rampa del muelle, con toda la afición formando el mítico pasillo a la salida de los remeros. Pero la segunda jornada es otra cosa y Donostia estará a rebosar. No hay pelea por la bandera y todo parece más que decidido. Los catorce segundos que tiene Urdaibai con Zierbena y los quince con Donostiarra son muy difíciles de recuperar. Solo Pasajes la Unión en 1921 y Hondarribia a Astillero en 2005 han sido capaces de remontar una diferencia tan grande. Siempre con la mala mar y la diferencia entre calles y tandas como grandes protagonistas. Hoy la bahía estará calmada y no dará pie a las sorpresas.

TANDA DE HONOR

  • Urdaibai 19:05.48

  • Opciones: Tiene más de media Bandera en el bolsillo y solo un percance puede hacerle perderla. Poderío absoluto.

  • Zierbena +14.10

  • Opciones: Tiene la Bandera lejos y su objetivo será dar la sorpresa en la tanda de honor, batiendo hoy a Urdaibai.

  • Donostiarra +15.42

  • Opciones: Rema en casa y quiere vender cara la victoria de la tanda de honor ante la máxima favorita Urdaibai.

  • Orio +25.22

  • Opciones: Saldrá a codearse con los gallos y poner la guinda a una notable temporada en la mejor tanda del verano.

PRIMERA TANDA

  • Hondarribia +27.42

  • Opciones: Olvidándose de la Bandera, su objetivo será sacar su mejor versión y ganar la tanda con autoridad.

  • Kaiku +40.78

  • Opciones: Pelear la tanda y reinvindicarse es su intención. No tiene nada que perder y la falta de presión juega a su favor.

  • Getaria +46.68

  • Opciones: Exprimir su remada y confirmar su competitividad son los objetivos de una cuadrilla histórica para Getaria.

  • Cabo da Cruz +57.02

  • Opciones: Afrontar el largo viaje de vuelta a casa con una sonrisa depende de dar su cien por cien en la bahía.

Sin pelea por la Bandera de La Concha, los botes que persiguen a Urdaibai se marcan otros objetivos. Ser segunda detrás de la Bou Bizkaia no es consuelo para nadie, pero sí que muestra un nivel muy alto de la trainera. Eso busca la Donostiarra. Igor Makazaga declaró que pensaban que estarían más cerca de la pelea. Quince segundos es mucho tiempo y no muestra la diferencia que ha habido entre los dos botes en la recta final de la Liga Eusko Label.

Buscan el Premio Adegi

La Torrekua tiene a mano el título moral de ser la mejor guipuzcoana, que desde hace nueve años también es tangible con el Premio Adegi. Seis tiene Hondarribia, uno Donostiarra y otro Orio. Ir a por la tanda es el objetivo que tienen todos los botes. No es cualquier cosa ganar una regata en La Concha y mucho menos ante un rival tan fuerte que mezcla la columna vertebral del Urdaibai dominador de los últimos años con remeros de máximo nivel del campeonísimo Kaiku de entre 2011 y 2013 y otros del gran Santurtzi de hace cuatro años entrenados por Iker Zabala.

Histórico

Aranberri puede ganar su novena Concha e igualar a Aita Manuel como patrón más ganador

Junto a los tres cocos estará también Orio en la tanda de honor tras un primer largo fenomenal el domingo pasado que le dio el colchón para estar entre los cuatro primeros pese al peor largo de vuelta. A dos segundos se quedó Hondarribia, que tratará de imponerse en la primera tanda y esperar resultados. Getaria, Kaiku y Cabo mantienen su particular pelea por no ser la peor de las ocho clasificadas, toda vez que participar en la Bandera de La Concha ya es un éxito en sus casos.

Una hazaña difícil de igualar es la que tiene Gorka Aranberri, patrón de Urdaibai, en el horizonte. El zarauztarra ya está rozando la historia con su estacha. Si se confirma la octava Concha de Urdaibai, Aranberri habrá ondeado nueve, igualando así al mítico patrón pasaitarra Manuel Arrillaga, más conocido como Aita Manuel. Habrá quien rehuya la comparación entre ambos porque uno lo hizo con la trainera de su pueblo y el otro, no. Aita Manuel salió victorioso en 1921 con Pasajes La Unión y en 1917, 1927, 1928, 1929, 1930, 1931, 1932 y 1935 con San Pedro. Los títulos del patrón zarauztarra han llegado con Orio (2017), Santurtzi (2021) y Urdaibai (2011, 2014, 2015, 2016, 2022, 2023). Aranberri se retirará, muy probablemente, superando las diez Conchas y su legado será muy difícilmente igualable, pero también es verdad que no es lo mismo ganar con la trainera de tu pueblo a hacerlo con otra.

Noticia relacionada

Hoy se encontrará con sus condiciones favoritas en la bahía. Se espera algo más de movimiento que el domingo pasado en el agua, por lo que Aranberri podrá sacar a relucir sus cualidades en ola pequeña, donde es el mejor patrón de la historia para muchos. Las olas no superarán el metro, pero sí que pueden suponer un impulso de algún segundo si eres capaz de cogerlas bien. Y ahí Urdaibai tiene un seguro de vida. El zarauztarra ya está escribiendo su nombre en los libros de historia del remo y de la Bandera de La Concha. El debate sobre si es el mejor patrón de todos los tiempos está en la calle y Aranberri tiene argumentos a su favor.

Xabat Pastor avisa: «Vamos a salir a ganar nuestra tanda»

Xabat Pastor, remero de Donostiarra, tiene bien claro el objetivo de la Torrekua para hoy. «Vamos a salir a hacer una regata completa y a ganar nuestra tanda. El resultado queremos que sea consecuencia de ese buen trabajo que queremos hacer». Las diferencias con Urdaibai el domingo fueron más grandes de la esperadas por todos. «Pensábamos que estaríamos más cerca. Haciendo una buena regata, Bermeo demostró que está a otro nivel y las diferencias fueron más grandes de lo esperado». Pastor explica cómo fue: «No tuvimos un momento de flaqueza, pero quizás nos faltó atrevimiento para aguantarles más».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El gran día del año llega con poco por decidir