

Secciones
Servicios
Destacamos
La primera jornada de la Bandera de La Concha no ha servido para decidir casi nada. Si acaso para incluir a Orio, por si había ... dudas, en la terna de favoritos al triunfo final. Hasta cinco traineras aspiran el próximo domingo a ondear el 'trapo' más deseado del Cantábrico porque, aunque Zierbena esté a casi ocho segundos y tenga que remar en la primera tanda, precisamente por ese motivo ve cómo sus opciones crecen ante un hipotético cambio en las condiciones entre una y otra manga. No es descabellado.
Hondarribia se ha impuesto en la tanda de los 'gallos' en la que Orio ha reivindicado su condición de noble. Urdaibai, como era lógico, ha ganado la segunda, pero lo ha hecho sin la colaboración del GPS que, «por un fallo técnico», según han explicado desde la organización, no ha podido contar con referencias, por lo que ha tenido que remar por instinto, provocando el lógico enfado de los bermeotarras, que pese a todo salen de la bahía con una ventaja mínima, apenas un par de tostas, pero ventaja al fin y al cabo.
Orio y Hondarribia se han enzarzado nada más salir. La Ama Guadalupekoa, por la calle 1, ha intentado irse lo más a babor posible, pero Ander Etxegoien no le ha dejado. Zierbena ha salido fuerte, consciente de que por la calle 4 le iba a tocar sufrir por la corriente una vez superada la isla, lo mismo que Donostiarra, que sin embargo ha parecido ceder pronto.
Las mejores imágenes de la regata masculinaVer 32 fotos
Superada la isla fue Orio quien se ha situado como proa de regata, marcada muy de cerca por Hondarribia, mientras los galipos y la Torrekua II sufrían los rigores de sus respectivas calles y se dejaban tres segundos.
Esa desventaja ha ido creciendo conforme se aproximaban a la ciaboga, un tramo favorable a Hondarribia que, sin el rebote del Aquarium, ha comenzado a distanciarse de Orio para alcanzar el ecuador con cuatro segundos sobre la San Nikolas, siete sobre una recuperada Donostiarra y 11 sobre Zierberna.
Tras la maniobra llegaba un tramo decisivo para la Ama Guadalupekoa, que si era capaz de distanciar un poco más a Orio iba a poder irse a estribor sin problemas para buscar un rumbo más favorable en la vuelta.
La cuestión se ha dirimido por escasos metros. Tan pocos que en un momento Ioseba Amunarriz ha visto la oportunidad de meter su bote por delante del aguilucho, pero el juez de mar ha considerado que la distancia no era suficiente y le ha enseñado la bandera blanca para obligarle a irse a babor. El veterano patrón hondarribiarra no se ha expuesto a una sanción y ha acatado la orden a la espera de que llegara su momento.
Pero ese momento no ha llegado porque Orio ha defendido su calle como gato panza arriba. Paralelamente Donostiarra y Zierbena, ahora con condiciones más favorables, comenzaban a comerle segundos a sus dos rivales.
Noticia Relacionada
A 1.500 metros, la Torrekua II ya estaba a cinco segundos de la Ama Guadalupekoa y a solo uno de la San Nikolas. Zierbena estaba aún a 10.
Ya dentro de la bahía, los de Igor Makazaga han dado caza a Orio y los galipos se han puesto a siete segundos de una Hondarribia a la que se le ha hecho un pelín larga la regata porque al final ha terminado aventajando en 2.94 a Donostiarra, en 3.72 a Orio y en 6.50 a Zierbena. No obstante, el 19:22.17 era un tiempo a tener en cuenta y con esa referencia ha salido Urdaibai.
Ha sido la única que ha tenido hasta la ciaboga porque el GPS ha hecho huelga, dejando a todas las embarcaciones de la segunda tanda casi a ciegas, sin más referencia que su propio instinto.
Como se esperaba, Urdaibai ha dejado atrás a Cabo da Cruz, Getaria y Ondarroa. Las dos primeras han protagonizado un bonito duelo por la segunda plaza, decantado del lado de los de Boiro por apenas 52 centésimas, mientras la Antiguako Ama fue cuarta.
Urdaibai, por la calle 3, también ha sufrido con la corriente, pero es que, además, el viento del sur, favorable en la ida, ha amainado, provocando que en la ciaboga se dejara 12 segundos con Hondarribia. Esa ha sido la última referencia que tuvo la Bou Bizkaia, que ha tocado a rebato, protagonizando un largo de vuelta agonístico en el que pudo elegir el rumbo a su antojo. Ya dentro de la bahía se intuía una remontada que confirmó en los metros finales. 1.25 sobre Hondarribia, 4.19 sobre Donostiarra, 4.97 sobre Orio... y 7.75 sobre Zierbena. Hay partido de nuevo el domingo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.