El dominio de las traineras vizcaínas en las últimas ediciones de la Eusko Label Liga, con siete títulos ganados de los últimos ocho, se ha trasladado este curso a las banderas que todos los fines semana se están poniendo en juego desde finales de junio. ... Urdaibai monopoliza el verano con ocho victorias en diez jornadas y en esta ocasión el bote que está al acecho es Zierbena.
Publicidad
La consecuencia es que, llegados al ecuador de la temporada, ninguna trainera guipuzcoana ha podido todavía celebrar y ondear una bandera. Se trata de una sequía inusual. Para encontrar un precedente semejante, hay que remar mucho, en concreto hasta principios del presente siglo.
Lo más común es que Hondarribia y Orio comiencen la temporada a buen ritmo y tomen rápido el pulso a la competición con un triunfo en las primeras jornadas. Por eso mismo, hay que remontarse hasta verano de 2004 para encontrar la última vez que la primera victoria de una trainera guipuzcoana resultó tan tardía. Fue obra de la Ama Guadalupekoa en la undécima jornada (a la que llegamos este sábado en Castro) en la primera edición de la Bandera de Trintxerpe, disputada en aguas de la Bahía de la Concha.
En aquella ocasión, Hondarribia venía de ser segundo en las tres anteriores jornadas y su mejoría invitaba a pensar que el triunfo era cuestión de tiempo. Lo consiguieron el sábado 28 de agosto de 2004 con Amunarriz de patrón y una alineación formada por Orbañanos, Carrión, Gorka Puertas, Elizasu, Alday, Cascante, Mendizabal, Parra, Olaskoaga, Asier Puertas, Vertiz, Gallego y Kanpandegi.
Publicidad
Desde entonces, la primera victoria guipuzcoana bajo las diferentes denominaciones que ha tenido la ACT en todos estos años ha llegado la mayoría de veces en la jornada inaugural. A partir de 2005, Hondarribia la logró en seis ocasiones (2006, 2012, 2015, 2016, 2020 y 2021) y Orio en cinco (2007, 2010, 2014, 2019 y 2022). Hubo que esperar una jornada más, a la segunda, para los triunfos de la Ama Guadalupekoa en 2005, de la San Nikolas en 2017, de San Pedro en 2009 y de Donostiarra en 2023.
Menos común ha sido que la bandera llegase más allá del primer fin de semana de la temporada liguera. Orio ganó en la quinta jornada en 2008; Hondarribia, en la cuarta en 2011; Orio, en la sexta en 2013; y Hondarribia, en la tercera en 2018.
Publicidad
Este verano, sin embargo, la espera se está haciendo larga. Hondarribia ha sido dos veces segundo, a doce y siete segundos de Urdaibai, respectivamente. El mejor puesto de Orio ha sido el tercero en dos ocasiones. Y el que más cerca ha estado de ondear una bandera es Donostiarra, que viene de hacer su mejor fin de semana. En Arosa quedó a siete segundos de Zierbena y en Boiro, después de liderar gran parte de la regata, se vio remontada por Urdaibai y finalizó su esfuerzo a tres segundos del líder de la liga, mientras que en Lekeitio volvió a ser segunda este pasado domingo.
En un segundo plano quedan Getaria, a buen nivel y que encabeza el pelotón de botes perseguidores de los cinco de cabeza, pero siempre lejos de la victoria, y San Pedro, que en su regreso a la élite presenta como principal objetivo eludir el descenso.
Publicidad
Restan todavía diez jornadas en cinco fines de semana para concluir la Eusko Label Liga, pero el tiempo no deja de correr.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.