Secciones
Servicios
Destacamos
Zierbena parece haber encontrado en las aguas gallegas el ecosistema perfecto. En A Coruña inauguró la temporada ondeando su primera bandera y en Moaña, entre bateas, logró la segunda. Algo tendrá que ver Dani Pérez, el preparador gallego que esta temporada llegó al club y ... que ha devuelto a la embarcación vizcaína al rumbo que perdió el pasado verano. Este domingo (ETB-1, 12.15 h.) reman en Boiro. ¿Tres de tres?
Hondarribia fue este sábado su gran rival. La Ama Guadalupekoa dominó gran parte de la regata, pero los galipos salieron impulsados de la ciaboga y en un último largo imponente superaron a los de Mikel Orbañanos, que recortaron un punto a Urdaibai, lejos de la pelea por la bandera y que, como en Santurtzi, minimizó daños. Donostiarra, que vivió en un discreto segundo plano, superó el crono de Orio, ganador de la segunda tanda y que mediada la regata estaba en la pelea por la bandera.
El primer largo resultó espectacular. Las cuatro traineras de la tanda de honor remaron prácticamente a la par y no fue hasta pocos metros antes de la ciaboga cuando Hondarribia consiguió picar un segundo a sus tres rivales. La Ama Guadalupekoa, con la novedad de Battit Ondikola como proel en lugar de Galder Ezponda, ayer espalda de babor, ciabogó en primera posición, con Zierbena y Donostiarra a un segundo y Urdaibai, a dos. El problema para los de Mikel Orbañanos es que el tiempo de Orio en la segunda tanda era dos segundos mejor.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12.
En popare, Zierberna se puso enseguida a la par y juntas realizaron la segunda maniobra, con la Bou Bizkaia dejándose tres segundos y la Torrekua II, cuatro. Para entonces el crono de la San Nikolas ya no era el mejor, aunque mejoraba los registros de Urdaibai y Donostiarra.
De brankas, Hondarribia volvió marcar distancias con Zierbena. Apenas un segundo. El crono de Orio dejó de ser una amenaza incluso para Urdaibai, pero no para Donostiarra, que se despidió de la pelea por la bandera porque en la última ciaboga se dejaba ocho segundos con la Ama Guadalupekoa y con los galipos, que salieron a la par con Urdaibai, a cinco.
En ese largo final los de Dani Pérez mostraron su mejor versión. Hondarribia trató de mantener el pulso, pero a 950 metros de la meta comenzó a ceder. Lo hizo muy lentamente, de una manera casi imperceptible, pero lo hizo y no pudo ni disputarle la bandera. Al menos Urdaibai venía lo suficientemente lejos como para no comprometer su segunda plaza y pudo darle un pequeño mordisco a esa desventaja de seis puntos que tenía antes de la regata. Si hoy en Boiro es capaz de darle otro mordisco, por pequeño que sea...
Orio estuvo durante media regata en la pelea por la bandera y al final se quedó sin un puesto en la tanda de honor. Los aguiluchos dominaron su manga con absoluta tranquilidad mientras por detrás Getaria, Lekittarra y Cabo peleaban por la segunda plaza. Comenzaron mal los de Boiro, pero su segunda mitad de regata fue espectacular, hasta el punto de que fue casi seis segundos más rápida que la San Nikolas en esos dos últimos largos. La Esperantza fue tercera, pero se vio superada por el crono de Kaiku en la primera tanda, mientras Lekittarra finalizó penúltima, superada incluso por Santurtzi, la otra ganadora de la jornada.
Porque la Sotera pudo por fin completar una regata sin lamentar un percance. Lo hizo con Cristian Garma de nuevo en la popa y, aunque fue penúltima por delante de Samertolameu, logró meterle dos puntos en la clasificación al mejorar el tiempo de Lekittarra. Kaiku se impuso en esa primera tanda por delante de Ondarroa, que fue proa de regata durante algo más de un largo. Luego la Antiguako Ama tuvo que pelearse con Santurtzi, a la que terminó superando por 30 centésimas para asegurar un poco más si cabe su presencia la próxima temporada en esta Liga Eusko Label.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.