Urgente Seis kilómetros de retención por un accidente en la N-I en Tolosa, sentido Donostia
Las remeras de Arraun Lagunak festejan la victoria este domingo en Boiro. Aitor Arrizabalaga / ACT
Liga Euskotren

Matrícula de honor a mitad de curso

Con la de este domingo en Boiro, Arraun Lagunak gana las ocho primeras banderas del verano con autoridad y solvencia, sin dar opción al resto de botes

Domingo, 21 de julio 2024, 13:24

Donostia Arraun Lagunak ha traspasado el ecuador de la Liga Euskotren con matricula de honor. Las de Juan Mari Etxabe lo han ganado todo, no se han dejado ni un solo punto en las ocho regatas disputadas hasta la fecha este verano. Este domingo volvieron ... a imponerse con autoridad y solvencia, sin dar opción al resto de botes. Consiguieron ondear la V Bandeira de Traiñeiras Feminina Rianxeira, última prueba del curso en aguas gallegas.

Publicidad

Ocho de ocho. El bote donostiarra sigue en su empeño de conseguirlas todas y Etxabe no se conforma. «Tenemos la liga muy de cara, pero no queremos que nadie se relaje. Me da miedo, tenemos que continuar muy atentas», apuntaba tras la regata admitiendo que dio al bote un toque de atención después de lo sucedido el sábado en Arousa.

Este domingo en Boiro, formaron la tripulación ganadora Jaramillo, Goenaga, Martín, Sánchez, Ríos y Pérez, en estribor; Uribarrena, Canal, Bereau, Azkue, Etxabe, Larrea y Belartieta, en babor, con Astudillo en la popa. Con el viento como protagonista, completaron el recorrido en un tiempo de 11:00.92, logrando una ventaja de doce segundos respecto a Donostiarra y de trece sobre Tolosaldea.

Tras la reñida disputa en la regata del sábado, la Lugañene volvió a remar sin rival en el agua. El bote de Andrea Astudillo se colocó en cabeza transcurrido el primer minuto de regateo, desde la calle uno, la exterior en este campo. Ya en el primer largo obtuvieron una renta muy cómoda que les salvó de un apuro en la ciaboga, donde les costó girar en una no muy buena maniobra.

Publicidad

Arraun supo aprovechar la corriente a favor para ir ampliando la ventaja al inicio del segundo largo. Todas las embarcaciones enfilaron hacia la calle uno rumbo a meta en busca del abrigo del viento. El interés de la prueba se centró en la lucha por la segunda plaza, protagonizada por Donostiarra y Tolosaldea. A falta de 300 metros para el final la igualdad era total, ambas remando 13 segundos por detrás de Arraun. Pero en un buen arreón final, las de Rufo Urtizberea consiguieron una pequeña ventaja para alcanzar la segunda posición. Orio fue a la cola durante toda la tanda y terminó cuarta a 18 segundos de Arraun.

En la primera tanda, Hondarribia volvió a dar un recital, pero sin acercarse a los tiempos de las embarcaciones que remaban después. Compitieron con Hibaika, que este domingo pisó los talones a la Ama Guadalupekoa pero sin llegar a suponer un peligro real. La Madalen volvió a ser sexta, por lo que amplía su ventaja en la general respecto a su gran rival este verano, Cabo. En la cola, Tirán pudo evitar la última posición ante las anfitrionas. La liga continua esta semana, el sábado en Getxo y el domingo en Lekeitio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad