

Secciones
Servicios
Destacamos
A.V.
Domingo, 25 de agosto 2024, 11:01
La asociación Áncora ha dirigido una solicitud formal al Alcalde y a la concejala de Urbanismo Nekane Arzallus para que el proyecto de rehabilitación del Palacio de Miramar sea sometido a la evaluación del Consejo Asesor de Patrimonio Local antes de su aprobación municipal.
Áncora recuerda que este organismo formado por expertos tiene entre sus misiones la de asesorar sobre los criterios de intervención en obras de rehabilitación de elementos catalogados. «Dada la singularidad e importancia histórica del edificio, la asociación considera «imprescindible que este Consejo se reúna y emita un informe para garantizar que el proyecto respetará plenamente los valores patrimoniales del monumento».
El Ayuntamiento acaba de anunciar su intención de autorizar en la Junta de Gobierno del martes 27 «unas obras presupuestadas en 6,5 millones de euros tendentes a mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y la comodidad, logrando que el edificio sea más competitivo para poder rentabilizarlo alquilándolo como marco de eventos, ferias o congresos».
Noticia relacionada
Áncora recuerda en su comunicado que «son los usos los que deben adaptarse a las características del Palacio y no al revés», y que la Ley de Patrimonio Cultural Vasco «establece como principio básico la intervención mínima indispensable, disponiendo que el cumplimiento de las normativas sectoriales se supedite en todo caso a la conservación de los valores culturales del bien».
La asociación ciudadana considera que cualquier actuación sobre Miramar «debe ir prioritariamente orientada a su restauración científica, incluyendo la recuperación del mobiliario original y otros elementos históricos desaparecidos, así como su apertura al público».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.