

Secciones
Servicios
Destacamos
Un hombre de «alrededor de 60 años» ha fallecido en la tarde este lunes en la playa de Zurriola de San Sebastián después de que ... haya sido rescatado por los socorristas mientras flotaba «a 500 metros del espigón» del arenal de Gros. Trabajadores del Catamarán Ciudad San Sebastián-Katamarana han sido los primeros en avistar al hombre y han dado la voz de alerta a los servicios de emergencia. Los Socorristas de Donostia han activado rápidamente las labores de rescate y han enviado a un equipo con una moto de agua para alcanzar al hombre y llevarlo a la playa, donde se le ha practicado una reanimación cardiopulmonar sin que surtiera efecto. Ertzaintza y servicios sanitarios de emergencia han certificado el deceso del hombre y han procedido al levantamiento del cadáver en la orilla del arenal.
El cadáver se encuentra en la sede del Instituto Vasco de Medicina de Bilbao, tal como sucede en Gipuzkoa con todas las autopsias ante la falta de personal en Donostia. Los médicos forenses aún no han concluido el examen del cadáver, cuya identidad tampoco ha sido dada a conocer.
La secuencia vivida en la tarde de este lunes en la playa de Zurriola ha sido de lo más inusual. Cerca de las 18.30 horas, personal del Catamarán Ciudad San Sebastián-Katamarana ha avistado el «cuerpo de un hombre sin vida» flotando frente a la Zurriola. «Nos quedamos en 'shock' y, rápidamente, llamamos a los servicios de emergencia '112' para avisar de que había un hombre en el agua», han explicado a este periódico trabajadores de la embarcación turística. Acto seguido, el '112' ha informado a los Socorristas de Donostia de que «un cadáver estaba flotando a 500 metros del espigón» del arenal y, estos han activado a un equipo con una moto de agua para custodiar el presunto cuerpo hasta la llegada de la Guardia Civil Marítima para su levantamiento puesto que los socorristas no pueden realizar dicha labor por ley.
Sin embargo, el equipo de vigilancia que en esos momentos se encontraba custodiando el cuerpo ha apreciado aparentes «signos de vida» en el hombre, lo que ha posibilitado que puedan rescatarlo y llevarlo de vuelta a la playa. Una vez allí, al hombre se le ha practicado una reanimación cardiopulmonar sin que surtiera efecto. La Ertzaintza y los servicios de emergencia han llegado en torno a las 19.30 horas al lugar de los hechos, pero no hayan podido hacer nada para salvarle la vida. Tras certificar el deceso del sexagenerio, han procedido al levantamiento del cuerpo ante la mirada atónita de quienes se encontraban en el arenal donostiarra.
Una de las cuestiones que ha llamado la atención de los socorristas que han participado en las labores de rescate ha sido que el hombre llevaba «ropa de trekking» cuando flotaba a 500 metros del espigón de la playa Zurriola de San Sebastián. «Vestía con una camiseta, pantalón y zapatillas que son habituales para practicar senderismo. Además, estaba en una zona bastante lejana de la zona habitual de baño, por lo que no sabemos cómo pudo acabar el hombre allí», han apuntado este lunes fuentes de BPXport, encargados de la vigilancia en el arenal.
El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado de que ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento del hombre en la playa donostiarra y, por ahora, no descarta ninguna hipótesis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.