Los tribunales han tumbado la exigencia de euskera para ser policía local en Donostia Arizmendi

El Ayuntamiento de San Sebastián critica la sentencia del TSJPV e insiste en que solicitará «los criterios lingüísticos allá donde corresponda»

El concejal Jon Insausti lamenta que el fallo «no hace más que generar un problema allí donde no lo había»

L. Ochoa

Viernes, 7 de febrero 2025, 12:24

El Ayuntamiento de San Sebastián ha criticado esta mañana la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de tumbar definitivamente la exigencia de euskera para ser policía local en Donostia al no admitir a trámite el recurso de casación presentado por el ... propio consistorio. El Superio vasco entiende que no está justificada la petición de un nivel B2 a un Guardia Municipal. A pesar del fallo, desde el gobierno municipal insisten «rotundamente» en que seguirán «impulsando la normalización del euskera» y se solicitará «los criterios lingüísticos allá donde corresponda».

Publicidad

Al igual que hiciera ayer el alcalde Eneko Goia, Jon Insausti, concejal de Cultura y Euskera, ha censurado que el fallo del TSJPV «tiene una premisa que es falsa, y es que se prioriza el euskera frente al castellano, y eso no es verdad». El edil insiste en que «es tarea, y el hacer del ayuntamiento, el poner los derechos del ciudadano en el centro, y también los derechos lingüísticos». Por eso defiende que «aquel ciudadano que quiera relacionarse con la administración en euskera tiene que tener garantizado su derecho, al igual que el que quiera relacionarse con la administración en castellano también tiene que tener garantizado sus derechos». «La administración tiene que velar por el mejor servicio posible, y es cierto que esta sentencia lo que nos hace es hacer retroceder en esa tarea de ofrecer el mejor servicio también en euskera», ha lamentado Insausti.

Desde el Ayuntamiento defienden que llevan «más de cuarenta años» normalizando el euskera tanto en la ciudad como dentro de la administración «de una forma progresiva, pacífica y además aceptada por la gran mayoría de la sociedad». En este sentido, Insausti considera que «esta sentencia no hace más que generar un problema allí donde no lo había». «Creo que tenemos que hablar claro y tenemos que decir rotundamente que el ayuntamiento de Donostia seguirá impulsando la normalización del euskera en la ciudad, en la administración y que seguirá solicitando los criterios lingüísticos allá donde corresponda», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad