

Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado este martes la ordenanza municipal que regula la zona de bajas emisiones que a efectos ... de los conductores entrará en vigor el próximo mes de enero, en un día aún por concretar. Durante los dos primeros meses de su entrada en vigor, enero y febrero, los infractores recibirán solo notificaciones informativas. Será a partir de marzo, y no abril como estaba previsto, cuando los accesos indebidos reciban la sanción de 200 euros que contempla la ordenanza.
Así lo ha anunciado este martes el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, durante una comparecencia para dar cuenta de las decisiones de la Junta de Gobierno local. Tal y como ha adelantado este mismo martes DV, entre ellas ha estado la aprobación de la ordenanza municipal que regulará el funcionamiento de la ZBE.
A este respecto, Goia ha concretado el proceso que queda por delante. Tras la aprobación en la Junta de Gobierno, la norma deberá ser aprobada por el Pleno municipal en noviembre (previsiblemente el día 21). El primer edil ha recordado que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento están aún a tiempo de presentar enmiendas al texto aprobado, por lo que la ordenanza definitiva no se conocerá hasta entonces, si bien no se esperan cambios de calado en sus principios generales. Esto es, que como norma general, tendrán prohibido el acceso al Centro de la ciudad los vehículos (motos incluidas) que por su antigüedad no tienen derecho a etiqueta medioambiental. En 2028 la prohibición se ampliará a los vehículos con etiqueta 'B'. En ambos casos se contemplan excepciones para residentes, trabajadores, acompañantes de personas dependientes y con movilidad reducida, prestadores de servicios...
Noticia relacionada
El primer edil ha apuntado que una vez la ordenanza sea aprobada en el Pleno y publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG), el Ayuntamiento activará la ZBE en fase de pruebas durante el mes de diciembre. Fuentes municipales han concretado después que será una puesta en marcha «a nivel interno», para comprobar que funcionan los sistemas y las cámaras de vigilancia, comprobar los flujos de vehículos...
Los conductores empezarán a notar la existencia de la ZBE en enero, cuando los infractores que entren a la zona restringida sin permiso recibirán una notificación al respecto. Durante los dos primeros meses, enero y febrero, serán solo notificaciones informativas. Será a partir de marzo, y no abril como estaba previsto, cuando los accesos indebidos reciban la sanción de 200 euros que contempla la ordenanza.
Goia ha defendido que Donostia ha optado por implantar una ZBE «blanda» hasta 2028, recordando que el número de vehículos que carecen de etiqueta y, por tanto, tendrán vetado el acceso, «es bastante bajo». «Creemos que es mejor que lo hagamos de forma paulatina, teniendo en cuenta cuál es el parque automovilístico que tiene la ciudad» y que «hay mucha gente que no cambia de coche, no por gusto». «Nos corresponde ser prudentes a la hora de adoptar este tipo de medidas», ha aseverado.
En su comparecencia, Goia ha informado también que el consistorio abrirá una oficina específica para informar y hacer los trámites para la ZBE. Se ubicará en las oficinas de atención ciudadana (Udalinfo) de la plaza Arroka, en el nuevo barrio del entorno Easo-San Bartolomé. En este espacio los ciudadanos podrán recibir toda la información que requieran y realizar todos los trámites, solicitudes de permisos, etc., que necesiten. Estará abierto durante seis meses, tras los cuales, una vez pasada la previsible avalancha inicial, esas actuaciones podrán llevarse a cabo en cualquiera de las oficinas de Udalinfo repartidas por la ciudad. Además de esta oficina presencial, el Ayuntamiento reforzará la web municipal, donde se abrirá un apartado específico para la ZBE en el que poder llevar a cabo también todas las tramitaciones por internet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.