

Secciones
Servicios
Destacamos
San Sebastián continúa dando pasos en su objetivo de convertirse en una ciudad con menos tráfico, más sostenible, más amable con el peatón y el ciclista, con más ejes peatonales y con mejores comunicaciones y conexiones entre los diferentes medios de transporte. Uno de los principales cambios que se avecinan es el traslado de las actuales paradas de autobús ubicadas en la plaza Gipuzkoa a la plaza de España, el tramo ajardinado del paseo de los Fueros situado entre la avenida de la Libertad y la calle San Martín.
Este movimiento es consecuencia de la intención del Ayuntamiento donostiarra de peatonalizar en el futuro próximo la calle Legazpi y el lado este de la plaza Gipuzkoa, y acometer en las calles Idiakez y Garibai algún tipo de actuación, aún sin decidir, que sin ser peatonalizaciones completas, permitan reducir en ellas el tráfico rodado.
En definitiva, se trata de sacar de este entorno la incesante circulación de vehículos que hoy existe en la zona –incluida la de los autobuses– y alumbrar un área peatonal completa en el entorno de la plaza Gipuzkoa que complemente el eje libre de coches que ya existe entre el Boulevard y la plaza Bilbao a través de las calles Elkano, Txurruka y Getaria.
El Ayuntamiento de San Sebastián da así un paso más en esa hoja de ruta y ya tiene diseñado cómo será el espacio que acogerá la nueva terminal llamada a centralizar las paradas de las líneas de Lurraldebus que hoy estacionan en la plaza Gipuzkoa y, previsiblemente, también las de la calle Okendo. No obstante, el diseño de los recorridos de Lurraldebus es competencia de la Diputación de Gipuzkoa, que será la que en última instancia tenga que reubicar las paradas de esas líneas.
El proyecto está aún en una fase preliminar de estudio y es prematuro hablar de fechas respecto a cuándo comenzarán las obras y se producirá el traslado. El Plan de Movilidad Sostenible establece como orientación entre 2025 y 2027 para la reordenación de la plaza Gipuzkoa y entre 2025 y 2026 para la nueva terminal de buses, pero por ahora es una orientación. El presupuesto asignado a las peatonalizaciones es de 2 millones de euros, mientras que para la nueva parada en la plaza de España la inversión prevista es de 510.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.