![La iluminación de Navidad llegará a 80 calles y dos puentes en San Sebastián](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/201810/31/media/cortadas/barandilla-U30953722120KcB-U601413417476DU-624x385@Diario%20Vasco-DiarioVasco.jpg)
![La iluminación de Navidad llegará a 80 calles y dos puentes en San Sebastián](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/201810/31/media/cortadas/barandilla-U30953722120KcB-U601413417476DU-624x385@Diario%20Vasco-DiarioVasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Si el año pasado fue un punto y aparte en cuanto a iluminación navideña de San Sebastián se refiere, las fiestas de este año no le van a ir a la zaga. A los efectos que se colocaron en el río junto al nuevo mercado de Navidad, este año se añadirán elementos ornamentales nuevos que ampliarán el encanto en todo el centro de la ciudad, según explica el primer teniente de alcalde, Ernesto Gasco (PSE). Dentro de un mes 80 calles se iluminarán con diferentes motivos, entre ellos dos puentes; la barandilla de La Concha lucirá en los arcos de la calle Urbieta; y las luces led mostrarán nuevas imágenes en Oquendo, avenida de la Libertad y en el entorno del Buen Pastor. Los grandes abetos repetirán y la gran bola de la plaza Cervantes será «transitable» y estará acompañada este año de una espectacular noria de 50 metros de altura en Alderdi Eder.
El Ayuntamiento quiere aprovechar el efecto imán que provocó el año pasado el mercado de Navidad del paseo de Francia y los efectos lumínicos que le acompañaron para expandir los atractivos a todo el centro de la ciudad. Este año se mantienen todos los ornamentos que se colocaron en 2017 y se añaden nuevos elementos y puntos de interés. «Queremos generar un circuito o recorrido por todo el centro de la ciudad que tenga como referentes el mercado del río, por un lado, y por el otro, la noria y la bola en Alderdi Eder». En medio de ese recorrido se ubicará el mercado de artesanía de Urdaneta, lo que permitirá a donostiarras y visitantes hacer «una 'ruta de la Navidad' bien para realizar las compras habituales de estas fiestas o simplemente disfrutar de la iluminación» y del ocio para toda la familia que se encontrará en diferentes puntos: el mercado del paseo de Francia, los puentes María Cristina y Santa Catalina, «la magia que provocarán los adornos luminosos que se volverán a colocar sobre el río» y los que se diseñan para la plaza Bilbao y el entorno del Buen Pastor, la gran bola luminosa y la imponente noria que destacarán en Alderdi Eder, y los nuevos efectos que se colocarán en la avenida de la Libertad y en el entorno del hotel María Cristina.
La bola luminosa sobre la estatua de Don Quijote y Sancho Panza será este año «transitable» por su parte inferior, según lo asegura la empresa suministradora Ximenez. Al bonito efecto pasarela que consiguió la estructura luminosa dispuesta el año pasado en el puente María Cristina se sumará este año un nuevo diseño creado para el puente Santa Catalina por universitarios de Arquitectura e Ingeniería.
Abetos luminosos jardines de Miramar, plaza del Buen Pastor y entorno del hotel María Cristina.
Puentes Diseños luminosos en forma de pasarela en los puentes María Cristina y Santa Catalina.
Bola gigante Sobre la escultura de Don Quijote y Sancho Panza en la plaza Cervantes.
Río Cubos colgantes.
Avenida de la Libertad Iluminación específica para los árboles.
Cascada En pl. Bilbao o calle Loiola.
La ampliación de puntos con adornos luminosos supondrá un aumento de los costes, pero buena parte de ellos serán sufragados mediante los patrocinios que se han logrado por parte de Basquetour (financiará el alquiler de la noria) y Lurraldebus (costeará la nueva iluminación que se colocará en los árboles de la avenida de la Libertad, de donde parten algunas de sus líneas).
Un nuevo ornamento en forma de cascada lumínica -«unos hilos de luz que se mueven verticalmente y que simularán unos fuegos artificiales»- se colocará en el entorno de la catedral del Buen Pastor, podría ser en la plaza Bilbao, pero si no es posible se ubicará al final de la calle Loiola en su encuentro con San Martín. El concejal explicó que este año se ha querido hacer un homenaje a la barandilla de La Concha «por su reciente centenario» y su imagen presidirá los arcos que se colocarán en la calle Urbieta.
Los dos abetos luminosos se mantendrán este año -uno de 20 metros de altura en los jardines del palacio Miramar (tiene 53.815 luces led), y otro de 10 metros en la plaza del Buen Pastor- y estarán acompañados de otro árbol que se colocará en los alrededores del hotel María Cristina.
El Ayuntamiento también será iluminado con motivos navideños en su fachada, en la terraza (dos almendros luminosos) y en el Salón de Plenos donde se ha previsto colocar dos renos de 1,85 y 1,55 metros de altura plagados de lamparitas led.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.