C. R. V.
San Sebastián
Lunes, 5 de febrero 2024
Sábado por la mañana, sobre las 8.45 horas. Día soleado en la rotonda de Rekalde a la salida de San Sebastián. Jornada ideal para subirse a la bici y pedalear por las carreteras del territorio. Dos furgonetas de Ertzaintza detienen a varios grupos de ciclistas con los que conversan. Parece una escena normal y la conversación no parece airada, pero minutos después las redes comienzan a registrar un profundo malestar por parte de algunos ciclistas: «No me lo creo. He pagado una multa de 100 euros por coger la rotonda por dentro. Me parece increíble», denunciaban algunos, sin entender lo estricto de las medidas de la policía vasca con el colectivo ciclista.
Publicidad
El aumento de controles de la Ertzaintza en la rotonda de Rekalde ha generado malestar en las últimas semanas entre los grupos de ciclistas aficionados debido al progresivo incremento del número de sanciones de tráfico. Hasta 200 euros (con una reducción del 50% por pronto pago) alcanzan las multas por la incorrecta circulación de bicicletas en esta glorieta de la carretera GI-2132, enclave de entrada y salida a Donostia.
Se trata de una zona de intersección que divide el tráfico que circula entre Añorga, Hernani y Lasarte y que, en muchos casos, obliga a las bicicletas a dejar el bidegorri para incorporarse a la rotonda y poder coger la salida en dirección a Hernani. Es ahí donde en los últimos fines de semana ha incrementado la presencia de patrullas de la Ertzaintza. Los hechos denunciados en algunos de los casos recogidos por este periódico aluden a una «circulación por vía interurbana en paralelo a otro ciclista en tramo sin visibilidad y formando aglomeración de tráfico». El motivo de otras de las sanciones alude a la circulación «en una glorieta por el carril interior, pudiendo hacerlo por el carril exterior».
Noticia relacionada
Carlos Rodríguez Vidondo
Algunos ciclistas han mostrado su malestar en redes sociales por el aumento de las denuncias y reclaman una mayor facilidad de acceso para las bicicletas al tráfico en esta zona.
Desde Tráfico se apunta que cada vez se está prestando más atención a estos colectivos, especialmente cuando circulan en grupo. Según el Reglamento General de Circulación, los vehículos que circulan por una glorieta siempre tienen prioridad de paso sobre los que van a incorporarse a ella, sin embargo, la normativa también marca que cuando los ciclistas andan en grupo han de ser considerados como un bloque. Es por ello que, en la incorporación a las rotondas, la entrada del primer ciclista marca la prioridad del grupo sobre el resto de vehículos, incluso cuando estos ya circulan por ella.
Publicidad
A tenor de estas últimas sanciones que tanto malestar han generado en el colectivo, seguro que los usuarios comienzan a adaptar su forma de circular en bicicleta por la carretera para evitar sanciones tan cuantiosas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.