
San Sebastián
La oferta de pisos en alquiler ha caído «hasta un 50%» con la nueva leySecciones
Servicios
Destacamos
San Sebastián
La oferta de pisos en alquiler ha caído «hasta un 50%» con la nueva leyEneko Goia puso ayer sobre la mesa las cifras que confirman los temores de aquellos que advirtieron de los efectos negativos de la nueva ... Ley de Vivienda aprobada a finales de mayo por el Gobierno central. En estos cinco meses de vigencia de la norma estatal, la oferta de alquiler en Donostia ha caído «entre un 30% y un 50%». El último estudio realizado por Etxegintza señala que los anuncios en los portales inmobiliarios de internet han pasado de 130 a 90.
Ante las limitaciones en la subida de los precios contempladas en la ley, muchos propietarios han optado por sacar sus pisos del mercado de alquiler a largo plazo para «destinarlos a la venta o para estudiantes, con contratos de menos de un año de duración», lamentó el alcalde durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio.
Goia subrayó que este movimiento ha provocado que a día de hoy haya «menos pisos en alquiler y más caros», realidad que calificó de «no deseada por nadie». Según expertos consultados por este periódico, medidas como la intervención de los precios del alquiler desincentivan tanto la inversión de empresas que construyen para arrendar como la de pequeños propietarios que ven cómo progresivamente el valor de sus rentas sube por debajo del coste de la vida y, por tanto, pierden poder adquisitivo. Además, al reducirse la oferta de pisos en alquiler, las familias con menos ingresos tendrán más dificultades para acceder a una vivienda asequible ya que los propietarios prefieren alquilar a quienes ofrecen mayores garantías de pago.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.