![San Sebastián: Pérgola acristalada para las caseras y acceso redimensionado al sótano](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202210/09/media/cortadas/pergolasbretxa-kYaB-U180313953258fR-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![San Sebastián: Pérgola acristalada para las caseras y acceso redimensionado al sótano](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202210/09/media/cortadas/pergolasbretxa-kYaB-U180313953258fR-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La transformación del centro comercial Bretxa va a tener unas implicaciones urbanísticas evidentes al generar todo un ámbito peatonal alrededor de Pescadería y despejar una plaza donde a futuro se podrán celebrar todo tipo de ferias o eventos culturales y festivos.
El nuevo acceso que ... se construye hacia el sótano del centro comercial será un reducido prisma rectangular acristalado junto a la calle Aldamar, que incorporará escaleras, ascensores y escaleras mecánicas y que permitirá limpiar de construcciones una plaza de la Bretxa que desde hace un cuarto de siglo ha estado ocupada primero por el denominado Espacio Cánovas y luego por el denominado 'Túper'.
Los actuales comercios y bares de este último recinto serán recolocados dentro de Pescadería y en las dos esquinas de los puestos de las caseras que, a partir de marzo dispondrán de una nueva ubicación, en la trasera del edificio Boulevard. Las baserritarras mirarán, a partir de ahora, hacia Urgull y estarán protegidas por una nueva pérgola de cristal, en línea con el nuevo acceso al sótano, en sustitución de las jaimas de plástico provisionales bajo las que hoy venden sus productos.
Noticia Relacionada
La anterior pérgola que tuvieron como protección, en el lateral del edificio con vistas a la plaza Sarriegui, cumplía a medias su función. El nuevo cierre tendrá una profundidad de cinco metros y ofrecerá una mayor seguridad y comodidad. El proyecto está siendo supervisado por los diferentes departamentos del Ayuntamiento y es previsible que en las próximas semanas pase a aprobación de la junta de gobierno local, lo que permitirá su implantación. El estudio de detalle que ampara esta construcción indica que el nuevo armazón acristalado estará separado como mínimo 20 centímetros del edificio comercial y su pavimento será de piedra, como el resto de la plaza. Las caseras solo esperan que no se les pongan pegas a no tener que recoger cada día la mesa donde se colocan los productos, algo que les ahorrará tiempo, según explicaron las baserritarras.
El acceso al sótano, los puestos de las caseras y el nuevo mercado tienen previsto su estreno «en marzo o abril» del año que viene.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.