Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Don dantzaris bailan ante la corporación municipal al término de la sesión. Sara Santos

Un Pleno cargado de emociones e ilusión

Goia ha tenido a su padre cerca, Garmendia ha sido la primera en felicitarle y EH Bildu ha repartido las invitaciones a la sesión de investidura entre su militancia, que ha ovacionado a Izagirre

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Sábado, 17 de junio 2023, 19:55

Nervios, ilusión, saludos, guiños cómplices, aplausos, besos, abrazos... El Pleno de investidura de Eneko Goia ha sido el de los gestos y los sentimientos a flor de piel. El reelegido alcalde de San Sebastián ha sujetado la makila con emoción contenida y ha buscado con ... la mirada a su padre, Isidro, cuya presencia en el acto celebrado en la mañana de este sábado en el Ayuntamiento no se ha confirmado hasta última hora. Junto al patriarca de la familia, la mujer del protagonista de la jornada, Leire Caridad, y dos de los cuatro hijos que tienen en común. Los otros dos estaban remando en Legutiano y no han podido asistir.

Publicidad

En primera fila se han sentado las autoridades, con el diputado general en funciones, Markel Olano, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, a la cabeza. Desde Madrid han llegado Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil, y la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena. También se ha visto al exdiputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa.

No faltaron concejales de la corporación saliente como Miguel Ángel Díez, quien ha querido mostrar su apoyo a los integrantes del grupo socialista, o Bixen Sacristán, de Elkarrekin Podemos. Tampoco antiguos portavoces como el popular Ramón Gómez Ugalde, cuya esposa, Vanessa Vélez, tomaba posesión del cargo como nueva edil del PP.

El exdelegado de Hacienda Jaime Dominguez-Macaya, hoy consejero del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, compartía con los compañeros del PNV la alegría por su recién obtenido doctraodo en Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Y Miren Albistur, directora de Cultura de la Diputación, recordaba los buenos momentos vividos en la casa consistorial, primero como asesora y después como candidata a la Alcaldía y portavoz.

Publicidad

El Salón de Plenos se ha llenado de familiares y amigos invitados por los corporativos. Al cabeza de lista del PP, Borja Corominas, le acompañaban su mujer e hija, mientras que Víctor Lasa, de Elkarrekin Podemos, ha contado con los ánimos de su embarazada esposa, Yvonne Lynch, y su pequeña. El popular Jorge Mota ha venido con su madre, su mujer y una de sus hijas. Juan Karlos Izagirre y el resto de concejales de EH Bildu han optado por repartir las invitaciones entre su militancia, lo que se ha traducido en una cerrada ovación de un amplio sector del público cuando el exalcalde ha pronunciado su discurso.

Último servicio del secretario

El secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos Etxezarreta, ha dado fe de su último Pleno de investidura, ya que en septiembre se jubila tras 26 años en un puesto clave para el correcto y ajustado a derecho desarrollo de las sesiones.

Publicidad

En la Mesa de Edad, el edil Mota, el mayor de la corporación, cotejaba el DNI de los cargos electos cuando estos entregaban su acta de concejal. El trámite era sencillo, pero ha dado para varias anécdotas. Justo antes del inicio del Pleno, Corominas ha tenido que regresar al despacho a por el suyo, olvidado sobre la mesa. Y Lasa, que había facilitado sus credenciales días atrás al propio secretario, ha mostrado el carnet en la pantalla del teléfono móvil.

El calor empezaba a hacer mella en los espectadores, que han agradecido con alivio que los trabajadores del consistorio repartieran abanicos con el logo del Ayuntamiento. Detrás del sillón presidencial, vacío mientras se determinaba el nombre del nuevo primer edil, los maceros sudaban la gota gorda enfundados, inmóviles, en sus trajes de gala.

Publicidad

Una vez contabilizados los votos y proclamado alcalde Goia por tercera legislatura consecutiva, ha llegado el momento de las felicitaciones. Los ediles que se sentaban a su vera -Jon Insausti, Nekane Arzallus, Mariaje Idoeta, Juanra Viles...- han sido los primeros en estrecharle la mano. Del resto de partidos, Marisol Garmendia se ha acercado enseguida para dar la enhorabuena al que con toda seguridad volverá a ser su socio en el gobierno municipal, seguida de Corominas, Mota, Lasa, Izagirre y el resto de la corporación. Ha sido el final de una mañana intensa que había comenzado con bromas durante las sesiones fotográficas -tanto de cada grupo por separado en la Sala de Recepciones como de los 27 concejales al completo en la escalera de acceso al Salón de Plenos- y en la que hubo tiempo para experimentar las más variadas emociones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad