

Secciones
Servicios
Destacamos
J. F. Mendiola y B. Campuzano
Viernes, 11 de abril 2025, 12:57
Las reacciones al anuncio realizado este viernes por la mañana por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, comunicando la suspensión del centro comercial y el parking proyectado en el Cerro de San Bartolomé ... no han tardado en sucederse. Partidos políticos y asociaciones de vecinos han aplaudido y tildado como «buena» esta noticia. Una noticia, que consideran, «llega tarde», pero que recoge los pareceres de los vecinos.
«Es indudablemente una muy buena noticia que veníamos persiguiendo desde hace un año cuando asumí la portavocía y con el nuevo equipo», ha valorado Ane Oyarbide, portavoz del PSE. La resolución del contrato responde a una apuesta por «repensar el futuro del Cerro desde parámetros más realistas, actuales y sostenibles». En este sentido, Oyarbide ha recalcado que «el proyecto original estaba desfasado y ya no respondía a las verdaderas necesidades de la ciudadanía actual», y ha añadido que «abrir esta nueva etapa nos permite replantear el uso de este espacio emblemático con criterios más acordes a la realidad de Donostia y a los retos de futuro que tenemos como ciudad».
Desde EH Bildu consideran que la paralización del proyecto de San Bartolomé es «una buena noticia» para la ciudad, aunque advierten de que «ahora habrá que ver exactamente qué supone para Donostia la negociación que se abre de aquí en adelante». El portavoz abertzale, Juan Karlos Izagirre, recuerda que «el Ayuntamiento se encontró en el 2011 con un riesgo de quiebra de esta operación que había generado desencuentros entre la ciudadanía y la consiguiente afección a las arcas municipales por el aval de 100 millones que la sociedad de San Bartolomé Muinoa había firmado con entidades bancarias para llevar a cabo este proyecto». EH Bildu tiende la mano «para colaborar y buscar, junto al gobierno municipal, el mejor acuerdo posible y de consenso en favor de los intereses de Donostia y su ciudadanía».
También desde Elkarrekin Donostia, que ya venían defendiendo desde el inicio del mandato que este «proyecto era innecesario, insostenible y contrario al interés general», consideran que es «una excelente noticia para Donostia». Víctor Lasa, en una nota, ha defendido que «se impone el sentido común, el respeto al entorno y el compromiso con una ciudad más verde y habitable. Vamos a seguir trabajando para que ese espacio se recupere como parque urbano, tal y como propusimos ya en 2023. La ciudad necesita más árboles, no más hormigón». Desde la formación morada consideran que »la presión ciudadana y la labor institucional impulsada desde Elkarrekin Donostia han logrado paralizar un proyecto especulativo que amenazaba uno de los pulmones verdes del centro de la ciudad».
Por su parte, el concejal del Partido Popular, Borja Corominas ha señalado que «es una buena noticia, aunque no carente de enormes riesgos e incertidumbre para el Ayuntamiento. Riesgos derivados de una gestión irresponsable del PNV y del PSE. No pueden querer expulsar los coches del Centro y construir un centro comercial en el Centro. Si esta decisión se hubiera tomado antes, ¿cuánto dinero no habríamos ahorrado los donostiarras?», se pregunta el portavoz.
Satisfacción también por parte de Amara Bai, la asociación de vecinos de Amara Viejo. «Después de tantos años de lucha por fin se ha impuesto el sentido común. Tarde, pero se nos ha escuchado», ha valorado su presidente, Harkaitz Aranburu. «Es una buena noticia para la ciudad pero también para todas las personas que hemos estado desde hace años en el movimiento vecinal del entorno de Amara. Consideramos que es una noticia importante y ahora tenemos que seguir reflexionando y trabajando en conjunto todo el movimiento para ver cómo regenerar ese entorno lo antes posible y lo mejor posible», ha precisado.
«Es el triunfo de la razón y el final de una terrible pesadilla para los habitantes y comerciantes de la zona. Me congratula que el Ayuntamiento haya escuchado los argumentos de los ciudadanos; es un buen presagio que anima a seguir participando en la actividad ciudadana. El resumen de los motivos de la suspensión que ha expresado el alcalde coincide con las razones que expresó Erdian Bizi en el inicio del proceso en 2023», ha manifestado Antxon Santamaría, miembro de la asociación vecinal Erdian Bizi.
Odón Elorza, una de las voces más críticas contra el centro comercial, se felicita por la decisión de paralizar el proyecto. «Teníamos razón. Han sido tres años de trabajo, de lucha sin respuesta del Ayuntamiento, con una falta absoluta de transparencia y con bastantes mentiras», ha señalado el exalcalde de Donostia, impulsor de una plataforma ciudadana que la semana pasada anunció su intención de presentar un recurso en los tribunales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.