Borrar
La cerda Xixili junto a su criador Manu Eizaguirre en Aizarnazabal A. Múgica
San Sebastián

'Xixili', una cerda de Santo Tomás «noble y a la que le gusta ir a su bola»

El animal que presidirá la fiesta en Donostia pesa 340 kilos y es un ejemplar criado en Aizarnazabal

Ainhoa Múgica

San Sebastián

Lunes, 11 de diciembre 2023

'Xixili' será la reina de la fiesta de Santo Tomás 2023 y ayer fue su presentación en sociedad. Esta cerda blanca de dieciocho meses de edad está recibiendo el cariño y todos los mimos de su criador Manu Eizaguirre. El día de Santo Tomás, la plaza de la Constitución de Donostia se convierte en un lugar de peregrinación y allí estará esta cerda desde primera hora del día. El ejemplar, se prepara a conciencia para su gran día y a fecha de ayer pesaba 340 kilos. «La cerda come de todo y aproximadamente le damos cuatro kilos de alimentos que varían entre maíz, habas, guisantes, soja y manzanas. Además, también come lo que encuentra en el monte, como zarzas o bellotas», explica el ganadero mientras no pierde de vista al ejemplar, al que le gusta sobre todo corretear por el monte.

'Xixili' se ha criado en el caserío Larraxko (Aizarnazabal), cuya actividad económica se enmarca dentro de la cooperativa Basatxerri que se dedica a la crianza de cerdos en libertad.

«Esta cerda está viviendo y comiendo más que sus hermanos. Desde que nació hemos sabido que sería el ejemplar que expondríamos en la plaza y desde junio de 2022 la estamos preparando a conciencia. El año pasado recibimos el encargo del Ayuntamiento de Donostia con el tiempo muy justo y por eso pesó 200 kilos», señala a este periódico su criador. La de este, se va hasta los 340 kilos... y subiendo.

«'Xixili' es una cerda muy noble, le gusta ir a su bola y a veces no me hace ni caso cuando estamos paseando por el monte o le ordeno que se meta en su pocilga. Es un animal que se ha criado en manada, aunque ahora está sola porque sus semejantes ya no están. Así que estas últimas semanas trato de hacerle compañía y le hablo mucho para ganarme su confianza. Espero que cuando este expuesta en la plaza reconozca mi voz entre tanto jolgorio y se tranquilice», explica Manu que todos los días saca a pasear por el monte a la cerda mínimo dos veces al día.

Los cerdos que se crían en Basatxerri lo hacen en libertad en los montes de Aizarnazabal. Este es el segundo año que esta cooperativa recibe este encargo por parte del Ayuntamiento de Donostia. «Para nosotros es una oportunidad y un escaparate para nuestra marca», argumenta Manu Eizaguirre. Durante veinte años lo hizo la ganadera leitzarra Kristina Saralegi, que falleció hace dos años.

Cómo se comportará 'Xixili' en la plaza de la Constitución de Donostia es toda una incógnita pero va con la lección bien aprendida, si atiende a lo que le ha enseñado su criador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Xixili', una cerda de Santo Tomás «noble y a la que le gusta ir a su bola»