La mina se ha cobrado cinco nuevas víctimas mortales en el accidente ocurrido este lunes en Cerredo, Asturias. La historia minera de España ha ... dejado varios accidentes importantes que ponen de relieve la peligrosidad del trabajo en este tipo de instalaciones, a pesar de la evolución de las condiciones laborales en la minería y la legislación relacionada con la seguridad en los trabajos.
Publicidad
El accidente más grave en una mina en España ocurrió en 1904 en las Minas de la Reunión, en la población sevillana de Villanueva del Río. Ocurrió el 28 de abril, cuando el yacimiento era propiedad de la compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante. El balance de la considerada como mayor catástrofe de la minería española fue de 63 muertos, cuyos cadáveres se tardó una semana en recuperar tras el derrumbe de la galería entibada, y numerosos heridos. Al parecer, todo se desencadenó cuando una chispa provocó la detonación del gas acumulado.
En la mina llamada Isabel, en la cuenca carbonífera de Belmez, en la provincia de Córdoba, se produjo un accidente que provocó la muerte de 53 mineros. El accidente se produjo en el pozo maestro número 22, donde ocurrió una explosión en la tarde del 17 de marzo. Se cree que la causa principal del accidente fue la acumulación de gas metano en las galerías de la mina.
El 10 de abril fallecieron 34 mineros en la mina de carbón Pozo Clara en el municipio de Saldes, en la comarca del Berguedà. El accidente fue causado por una explosión de grisú.
En noviembre de 1975, una explosión de gas grisú provocó la muerte de 30 mineros en la mina de la localidad barcelonesa de Figols.
Publicidad
Uno de los accidentes más antiguos de los que se tiene constancia sucedió en abril de 1862, cuando una explosión de grisú se llevaba la vida de 29 trabajadores en la mina de Santa Elisa de Belmez, en la provincia de Córdoba.
El 7 de enero de 1963 la localidad asturiana de Langreo se vistió de luto cuando el Pozo Santa Eulalia explotaba debido a la acumulación de gas grisú. El accidente provocó la muerte de 21 personas.
El 21 de abril de 1941, una explisoón provocada por el gas grisú se llevaba por delante las vidas de 18 mineros, los que trabajaban en la mina de Barruelo de Santullán de Palencia.
Publicidad
Otro de los accidentes más importantes de la historia de la minería de España se produjo en 1949, cuando fallecieron 17 mineros en el pozo María Luisa, de la localidad de Ciaño, en Asturias.
En el pozo de Las Minas de La Reunión fallecieron 16 personas después de que se produjera una explosión de gas grisú.
La mina Baltasarala de la localidad asturiana de Mieres sufrió una explosión de gas en 1923 que segó la vida a 15 mineros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.