Secciones
Servicios
Destacamos
J. F.
Miércoles, 4 de septiembre 2024
Dejar las llaves puestas por la parte interior de la cerradura es una práctica arraigada en muchos hogares, impulsada por la creencia de que así se dificulta el acceso a personas no autorizadas y se evitan robos, especialmente por la noche. El último que llega a casa deja la llave metida en la cerradura, da dos vueltas y todos tranquilos.
Pero, ¿hasta qué punto es seguro dejar la llave puesta? Los expertos en seguridad tienen claro que hay ventajas y desventajas, pero que esto no tiene por qué evitar que un ladrón acceda a la vivienda. Juan José Melgarejo, cerrajero con años de experiencia, lo tiene muy claro: «en la mayoría de cerraduras y cilindros o bombines esta práctica hace que en efecto no se pueda abrir la puerta desde fuera, pero se puede partir».
Este experto en seguridad catalán explica en su blog que «si ese bombin es vulnerable al bumping (una técnica usada para abrir manipulando los componentes internos de la cerradura a base de golpearla), se puede partir o fracturar de forma sencilla, con lo cual de nada sirve dejar las llaves en su interior».
Melgarejo, también conocido como Juanjo el cerrajero, además explica algunas desventajas añadidas que tiene dejar la llave puesta por dentro, como el hecho de que por un despiste salgan todos los habitantes de la vivienda dejando una dentro. En ese caso para abrir la puerta tendrán que recurrir a un profesional ya que no podrán hacerlo con sus llaves y por lo tanto, no servirá de nada que personas allegadas dispongan de dichas copias. Por otra parte, cuando acuda un cerrajero, le costará más realizar la apertura y tendrá que realizar técnicas más agresivas para lograrlo.
Noticia relacionada
Otro problema, relativamente frecuente, según cuenta en su blog, es que haya una persona mayor o con problemas dentro y desde fuera ninguna persona con copia de la llave pueda acceder con facilidad y rapidez a su vivienda. La mayoría de las cerraduras cuentan con un mecanismo interno que bloquea la llave cuando se inserta desde el interior y ni si quiera los servicios de emergencia lo podrán hacer con urgencia.
Así que lo que recomienda Melgarejo, de la cerrajeríaTDA y que cuenta con un canal de Youtube especializado en la seguridad de cerraduras, es que «en la medida de lo posible no dejes una llave puesta por dentro excepto en casos excepcionales». Con las cerraduras simples no evitará la entrada de ladrones y en cambio nos estaremos complicando la vida, además de tener una falsa sensación de seguridad.
Este cerrajero aconseja por lo tanto actualizar las cerraduras simples con cilindros o bombines «de alta seguridad con prestaciones anti bumpin, anti ganzúas, anti taladro y anti extracción». Además sugiere que cuando salgamos de casa siempre cerremos con dos vueltas, «aunque salgas cinco minutos así la dejas bloqueada cono si de un bunker se tratase».
Actualizar las cerraduras: reemplazar las cerraduras antiguas por modelos de alta seguridad que incorporen sistemas anti-bumping, anti-ganzúa y anti-taladro
Utilizar cilindros de doble embrague, que permiten abrir la puerta desde el exterior incluso con la llave puesta por dentro, ofreciendo mayor flexibilidad
Cerrar siempre con llave, al salir y dando dos vueltas
Evitar dejar las llaves a la vista, en lugares cercanos a la entrada, como debajo de la alfombra o en macetas
Este cerrajero aclara además que si queremos mantener esta costumbre de cerrar con llave sí hay cerraduras que permiten hacerlo con mayor seguridad: «un cilindro de doble embrague que posibilita que alguien desde fuera sí pueda abrir si tiene la llave».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.