Escrache contra el profesor de la UPV el pasado mes de septiembre J. Alemany

El profesor expulsado de la UPV por proferir mensajes machistas y homófobos se 'ofrece' a Ferreira para sustituir al vicerrector cesado

La rectora de la UPV cesó ayer a Guillermo Quindós por insultar al candidato Bengoetxea desde una cuenta falsa en redes sociales

Lara Ochoa y Eneko P. Carrasco

San Sebastián

Martes, 12 de noviembre 2024, 11:09

Una nueva polémica sacude la campaña electoral por el rectorado de la UPV/EHU. Horas después de que Eva Ferreira -actual rectora- cesara al vicerrector Guillermo Quindós por insultar al candidato alternativo Joxerramon Bengoetxea en redes sociales a través de una cuenta falsa, el ... profesor que fue expulsado de la universidad el pasado mes tras proferir mensajes machistas y homófobos ha reaparecido para embarrar aún más este proceso.

Publicidad

La campaña arrancó con normalidad el pasado viernes, pero los acontecimientos se han precipitado en apenas 24 horas. A media tarde de ayer, poco después de que el claustro de la universidad acogía las presentaciones de las candidaturas lideradas por la actual rectora, Eva Ferreira, y el aspirante, Joxerramon Bengoetxea, saltó la noticia de que Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-Social y Transferencia, catedrático de Microbiología y de nuevo hombre fuerte de la nueva candidatura de Ferreira, había presentado su dimisión «irrevocable». El motivo, «la publicación de unos mensajes inaceptables en redes sociales», justificó la actual rectora en su perfil de 'X'.

El propio Joxerramon Bengoetxea había denunciado al término de su presentación en el claustro unos comentarios en la red social 'X' «con descalificativos» dirigidos hacia él y hacia miembros de su equipo. Es más, también aseguró que la cuenta de la que procedían esos comentarios pertenecen a uno de los vicerrectores del actual equipo rectoral. No se equivocaba, porque después fue el propio Quindós quien admitió que era él la persona que había vertido esos comentarios a través de un perfil anónimo.

La reacción por parte del actual equipo directivo no tardó en llegar y Ferreira cesó a Quindós por la difusión de mensajes «que en modo alguno reflejan el espíritu y los valores de este equipo rectoral ni de la propia universidad». «Vaya panda», «abuelito de dulce apariencia» o «falangista talibán» son algunos de las calificativos que vertió sobre Bengoetxea.

Publicidad

La rectora se mostró también «a título personal profundamente decepcionada». «Desconocía estas acciones, que se han realizado de una forma estrictamente privada. No sólo el contenido de esos mensajes, también esa forma de proceder, me parecen completamente inaceptables«, manifestó en redes sociales.

Por si las aguas no estaban ya lo suficientemente revueltas, el profesor que fue expulsado de la UPV el mes pasado por proferir mensajes machistas y homófobos ha echado más leña al fuego. Álvaro Sánchez-Hernández ha respondido al comunicado de la rectora ofreciéndose para cubrir la vacante que deja Quindós. «Puedes contar conmigo para sustituirle. Soy punta de lanza contra la mayor inmoralidad posible: el aborto», ha escrito el docente.

Publicidad

Este profesor -que ocupaba una plaza como sustituto en el campus de Leioa- sufrió un escrache el pasado 28 septiembre por parte de sus alumnos, quienes denunciaron los mensajes que este docente profería en sus redes sociales. Mensajes en los que se podía leer cómo mandaba a las mujeres «a fregar» y cargaba contra los que defienden el aborto, a quienes, según se desprende en sus perfiles, «hay que echarlos a patadas de todos lados». «Marranas», «hijas de puta», «cabronas», «bujarras»... Son solo algunos de los descalificativos que empleaba.

Tras la polémica suscitada, la UPV decidió apartarle de su cargo y remitió a la Fiscalía estos mensajes. El Ministerio dispone de seis meses para concluir las diligencias de investigación y decidir si se interpone denuncia ante el juzgado o se archiva el caso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad