Borrar
Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
michelena
Euskadi registra 1.342 denuncias durante el fin de semana por infringir las normas sanitarias

Euskadi registra 1.342 denuncias durante el fin de semana por infringir las normas sanitarias

En Gipuzkoa han sido sancionadas 353 personas desde el viernes hasta el domingo

dv

Lunes, 26 de abril 2021, 16:34

Agentes de la Ertzaintza y de la policía local realizaron un total de 1.342 propuestas de sanción en el conjunto de Euskadi por infringir las normas sanitarias. La mayoría de ellas, 943, corresponden a incumplimientos en la limitación de la libertad de circulación y también por superar el número máximo de cuatro personas en los grupos de reunión. En Gipuzkoa han sido denunciadas 353 personas, mientras que Araba y Bizkaia han registrado 314 y 675 propuestas de sanción respectivamente.

Entre los incumplimientos relacionados con la limitación de la movilidad, 521 denuncias han sido formuladas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno, 149 por no respetar la limitación de grupos máximos de cuatro personas en espacios públicos y privados, y otros 273 por no respetar las entradas y salidas de personas de la comunidad o del municipio de residencia. Además, las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada suman 185 en conjunto.

Otro capítulo de denuncias es el referido al consumo de alcohol en la vía pública, que se salda con 122 multas. El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física, o por fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros entre personas; además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Entre las actuaciones más destacas del fin de semana en Gipuzkoa destacan dos. La primera de ellas sucedió poco antes de las once y media de la noche del sábado, cuando una patrulla de seguridad ciudadana de la Ertzain-etxea de Donostia que realizaba labores de vigilancia y control por el centro de la ciudad, al llegar a la altura de la calle San Martín, detectó la presencia de dos hombres y una mujer transitando por la vía pública. Al aproximarse para interrogarles sobre el motivo de su estancia en la calle incumpliendo el horario establecido por el estado de alarma, en un primer momento hicieron caso omiso a las indicaciones que se les daban y continuaron caminando.

Al tratar de identificarles comenzaron a proferir insultos y se abalanzaron contra la patrulla, llegando a agredir a sus integrantes. Ante esta situación se procedió finalmente a su detención, dos de ellos eran menores de edad, bajo la acusación de un delito de atentado y a su posterior traslado a dependencias policiales para realizar los pertinentes trámites.

Por otro lado, poco antes de la una de la madrugada del domingo también en Donostia la Ertzaintza fue alertada de la supuesta celebración de una fiesta en un domicilio, personándose una dotación policial en el lugar. Al detectar ruidos y música en la casa se trató de contactar con las personas que estaban dentro, a pesar de que en un primer momento la mayor parte del grupo se negó a salir al exterior, finalmente las 21 personas que estaban en la casa pudieron ser identificadas procediendo a la detención de dos de ellas por desobediencia, al enfrentarse a la patrulla actuante. Otras 15 quedaron en calidad de investigadas y todas fueron sancionadas por los incumplimientos a la normativa sanitaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi registra 1.342 denuncias durante el fin de semana por infringir las normas sanitarias