
M. S.
Martes, 25 de marzo 2025, 11:52
Despertarse en mitad de la noche podría ser una señal de falta de magnesio, pero ¿cómo puedes saber si ese es tu caso?. Según Eric Berg, especialista en cetosis y en ayuno intermitente, cualquier persona que padezca de insomnio y se despierte a las 2.00 horas de la madrugada, «debería consultar con un médico».
Publicidad
Según Berg, si una persona se despierta a las 2 de la mañana, «podría estar sufriendo un desequilibrio hormonal, en concreto, con el cortisol, también conocida como la hormona del estrés. Y es que según el experto, a las 2 de la madrugada, este «debería estar en su nivel más bajo, para permitir dormir plácidamente», antes de subir a su nivel más alto a alrededor de las 8 de la mañana.
Aunque no todo está perdido, ya que para el experto la solución para salvar el sueño sería el magnesio, que según explica, tiene la capacidad de reducir el cortisol. «Si nos falta magnesio, nuestras reacciones al estrés serían más significativas», afirma.
Algunos síntomas de la deficiencia de magnesio son la pérdida de apetito, las náuseas, vómitos y fatiga. Y si la deficiencia se agravase también podrían observarse entumecimiento, calambres musculares, temblores o latidos cardíacos irregulares. Según el experto, «las personas más mayores y quienes toman ciertos medicamentos como diuréticos, anticonceptivos o sales de potasio son más propensos a esta deficiencia».
Noticia relacionada
Y es que la idea de que el magnesio ayuda a dormir mejor ha sido objeto de numerosos estudios. Ya que se supone que este mineral ayuda a que los músculos se mantengan relajados y protege de los calambres. Además según varios estudios, el magnesio actúa como calmante sobre el sistema nervioso. Por último, también tendría un impacto en la producción de melatonina, conocida como 'la hormona del sueño', crucial para regular los ciclos sueño-vigilia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.