San Sebastián
Miércoles, 25 de enero 2023
Pedir cita en la ITV es una obligación ya habitual entre cualquier propietario de un vehículo de motor. Y es que esta Inspección Técnica de Vehículos garantiza que el turismo o motocicleta de turno cumpla con todos los requisitos técnicos necesarios para poder circular sin problemas por las carreteras y, lo más importante, que lo hagan con total seguridad. Otra cuestión diferente es que en el día a día un conductor no cumpla con la normativa de tráfico establecida por la DGT, lo que dará lugar a importantes sanciones, pérdidas de puntos y, en según qué casos, incluso la del carné de conducir.
Publicidad
No tener al día la ITV no conlleva sanciones tan extremas, pero sí una importante multa que puede acarrear una multa de hasta 200 euros para el propietario de un vehículo.
Noticia Relacionada
Por ello, nunca está de más tener en cuenta cuál es la fecha de una próxima revisión, sobre todo de la primera obligatoria, con el fin de evitar posibles olvidos y pedir cita en la ITV con tiempo. Y para la Dirección General de Tráfico (DGT) no sirve excusa de no haber recibido una comunicación por escrito o vía SMS en el teléfono móvil. La pregunta es: ¿cuándo me toca pasar la Inspección Técnica de Vehículos?
Noticia Relacionada
Tal y como establece la DGT, la obligación de pedir cita para la ITV está muy condicionada por el tipo de vehículo y, cómo no, por su antigüedad. Así, aquellos conductores que sean propietarios de un turismo o una motocicleta están exentos de la obligación de pasar la inspección durante los primeros cuatro años, período que se reduce a tres en el caso de los que tengan un ciclomotor de dos ruedas.
Conocer cuándo se ha de pedir cita para la ITV por primera vez es muy sencillo: basta consultar el permiso de circulación del vehículo y sumar a la fecha de matriculación los años transcurridos. Con ello ya sabremos de primera mano cuándo nos toca volver a pasar la revisión de la Inspección Técnica de Vehículos. Cuestión bien diferente es que nuestro vehículo cuenta, por ejemplo, con más de diez años y debemos tenerla en regla anualmente: en este caso solo sería necesario comprobar la fecha de la última revisión de la ITV.
Curiosamente, la matrícula es un indicador perfecto en aquellos casos en los que toque pasar la revisión a un vehículo por primera vez. Así, este mes de enero será el turno de aquellas matrículas que contengan las letras: KSS, KST, KSV, KSW, KSX, KSY, KSZ, KTB, KTC, KTD, KTF, KTG, KTH y KTJ.
Publicidad
En este año 2023 también les tocará pedir cita en la ITV a aquellos propietarios de vehículos con la siguientes letras en la matrícula:
Enero: De KSS a KTJ
Febrero: De KTJ a KVB
Marzo: De KVB a KVX
Abril: De KVX a KWT
Mayo: De KWT a KXR
Junio: De KXR a KYN
Julio: De KYN a KZK
Agosto: De KZK a KZY
Septiembre: De KZY a LBN
Octubre: De LBN a LCG
Noviembre: De LCG a LCY
Diciembre: De LCY a LDR
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.