el diario vasco
Jueves, 24 de noviembre 2022, 19:47
El exobispo de San Sebastián y actual titular del Obispado de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha arremetido a través de su perfil de Twitter contra el traspaso de Tráfico a Navarra. Asegura que «el hecho de que un Gobierno otorgue a los herederos políticos de una banda terrorista la capacidad de humillar a las que fueron sus víctimas, a cambio de su apoyo para mantenerse doce meses más en el poder, es simplemente inmoral…».
Publicidad
Noticia Relacionada
Oskar Ortiz de Guinea
Se da la circunstancia de que el martes, desde Alicante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el acuerdo alcanzado con Bildu, por el que se transferirán a Navarra las competencias de Tráfico que ahora ostenta la Guardia Civil, y acusó a la oposición de querer que España se rompa y se hunda.
En una rueda de prensa conjunta en Castellón con el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, al ser preguntado por el acuerdo con Bildu para que dé su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, y las acusaciones de la derecha de intercambiar paz por presos, el jefe del Ejecutivo precisó que «desarrollar la competencias autonómicas es cumplir con la Constitución».
Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha rechazado este jueevs que haya habido un cambio de 'Presupuestos por presos' y ha señalado que el pacto sobre las cuentas está «explicitado» con «luz y taquígrafos». También ha destacado la incorporación de la transferencia de Tráfico en Navarra a la Policía Foral, hasta ahora en manos de la Guardia Civil.
En respuesta a los reproches de PP, Cs y Vox al Ejecutivo por «ceder al chantaje» de EH Bildu al considerar que quiere «expulsar» a la Guardia Civil, ha dicho que el traspaso de esta competencia supone «cumplir la Ley». «Tratan de buscar una estrategia de grandes titulares, que tensione a la gente, que persigue un clima emocional, y hacer pensar con las tripas y no con la cabeza», ha subrayado.
Publicidad
Volviendo a Munilla, desde su llegada al Obispado de Orihuela-Alicante Munilla se ha visto envuelto en polémicas por sus comentarios críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, en febrero denunció que se acercaban «tiempos de persecución» hacia la Iglesia y el pasado día 3 posó junto a una clínica abortiva y afirmó que 'la ideología de género' «caerá como cayó el muro de Berlín». «En este día de los Fieles Difuntos he participado en la campaña de 40 Días Por La Vida, orando ante un abortorio en Alicante. ¡Si el aborto es progresismo, entonces la ley de la selva es la cumbre de la democracia», señaló en redes sociales. «No estás sola, podemos ayudarte». También llegó a comparar la nueva Ley de Protección Animal con las políticas de exterminio de Hitler.
Munilla también dejó su impronta conservadora como Obispo de San Sebastián en temas sociales que afectan a la fe católica como el sida –anteponía la «castidad» y la «fidelidad» al uso de un preservativo que a su juicio fomentaba «la promiscuidad»–; el aborto –una madre lo es «desde el embarazo» y solo optará «a un hijo vivo o muerto», al tiempo que acusó a quienes votaron a favor de ser «cómplices de asesinato»–; la eutanasia –el «suicidio asistido es el fracaso de una sociedad incapaz de acompañar el sufrimiento»–; la homosexualidad –«no puede recibir aprobación alguna»–; o el divorcio –«es imposible» que los divorciados comulguen–.Sobre la paz abogó por la «disolución definitiva» de ETA y su «arrepentimiento por la violencia y el daño causado», y se posicionó sobre el nacionalismo. «No hay nada más a la derecha que él», llegó a decir el líder del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar.
Publicidad
El obispo incluso llegó a criticar duramente a Joe Biden tras el encuentro que mantuvo el presidente de los Estados Unidos con el Papa en el Vaticano este pasado viernes. Tras la reunión entre Biden y el papa Francisco, en la que sellaron su alianza contra la emergencia climática, Munilla acusó al político estadounidense de mentir, después de que el líder demócrata afirmase que «el Papa me ha dicho que soy un buen católico y que puedo recibir la comunión». A través de su perfil de Twitter aseguró que «estas increíbles declaraciones dejan al descubierto la catadura moral de quien es capaz de comprometer y manipular al Papa con la pretensión de lavar su conciencia manchada por la sangre de tantas vidas inocentes injustamente eliminadas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.