Los casos detectados en Euskadi de la variante británica son cada vez más numerosos. De hecho, se espera que de aquí a unas semanas o, al menos, «en el corto plazo esta cepa se convierta en la dominante». Así lo ha explicado este mediodía en rueda de prensa Koldo Cambra, subdirector de Salud Pública y Adicciones.
Publicidad
Desde que se detectara este cepa en Euskadi su presencia no ha hecho más que ir a más. Ha sido un proceso paulatino pero en las últimas semanas su crecimiento ha sido mayor. «La incidencia ha pasado del 17,5% al principios de mes al 42,2% la semana pasada», ha detallado Cambra. Sin embargo, ha precisado que actualmente no se están registrando más ingresos en planta por esta mutación como señalaban algunos estudios de otros países.
Por el momento, Salud está estudiando dos posibles casos probables de la variante sudafricana pero todavía están pendientes de confirmación.
Cambra ha reconocido que la mayor presencia de la cepa británica, «al ser más transmisible», podría estar detrás del proceso de ralentización que parece apuntar la evolución de esta tercera ola. Pero ha insistido en que, de momento, hay que analizar bien este procesos de ralentización y observar cómo evolucionan en los próximos días la incidencias acumulada, porque, «de momento, lo que tenemos es un descenso de tasas». «Seguiremos viendo qué ocurre», ha añadido.
Por su parte, el viceconsejero de Salud, Quintas ha recordado que la situación epidemiológica actual sigue siendo preocupante y hay que mantener todas las medidas. «Ahora conocemos mejor el virus y sabemos cuáles son las medidas para frenarlo: mascarilla, ventilación y evitar juntarnos con personas no convivientes», ha recalcado. En este sentido, Cambra ha explicado que aunque la variante británica tiene mayor transmisibilidad, las medidas de adoptadas para frenar el virus sirven para cualquier variante.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.