Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque la 'quinta ola' de la pandemia lleva varios días en retroceso, en las últimas han repuntado los contagios, con una cifra de nuevas infecciones que ha vuelto a rondar el millar. En concreto, se han detectado 965 nuevos positivos, 287 más que la jornada ... anterior. Se trata de un dato similar al registrado el martes de la semana pasada, cuando se diagnosticaron 1.086 casos.
De los 8.361 test realizados ayer, el 11,5% resultó positivo, una tasa muy elevada y lejana al 5% que la Organización Mundial de la Salud recomienda a los países europeos para considerar que los brotes están bajo control. Por territorios, Bizkaia sigue sumando el mayor número de nuevas infecciones, con 532. En Gipuzkoa se han diagnosticado 232 casos y, en Araba, 171. Además, se han detectado otros 30 casos en personas con residencia fuera de Euskadi.
La franja de edad que acumula el mayor número de nuevas infecciones es la de los veinteañeros, con 244 casos, seguida de los menores entre los 10 y 19 años, con 174. En esta última franja los chavales de 17-18 años ya no concentran el mayor númeo de casos. Ayer se diagnosicaron 52 positivos entre vascos de edad, mientras que se detectaron 64 positivos entre adolescentes de 13 a 16 años. En niños de 6 a 12 años se han notificado 59 casos en las últimas horas.
No obstante, la incidencia acumulada a 14 días, uno de los principales indicadores para tomar la temperatura a la situación epidemiológica, sigue dibujando una curva descendente. Gipuzkoa reporta una tasa de 553 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana era de 732 y, hace dos, de 844 casos. Bizkaia notifica una incidencia de 684 casos y Araba, de 532. La media de Euskadi se sitúa en 632 casos, 182 puntos menos que hace una semana.
El número reproductivo básico continúa por debajo del umbral del 1, lo que significa que la quinta ola estaría en remisión. No obstante, ha crecido en las últimas horas hasta el 0,88, cuando el viernes estaba en 0,82.
Noticias relacionadas
La presión hospitalaria sigue creciendo. En las últimas horas han ingresado otras 56 personas en los hospitales vascos, la misma cifra que la víspera y que significa que, de media, dos personas son hospitalizadas cada hora. En estos momentos hay 349 enfermos con Covid hospitalizados, de ellos 67 en las unidades de críticos, 2 menos que el lunes.
La cara más amarga de esta quinta ola de la pandemiadeja otro dato que empeora, con 17 defunciones por covid la semana pasada, 3 más que la anterior, según el boletín semanal del Departamento de Salud. El coronavirus se ha cobrado 4.491 vidas en lo que llevamos de pandemia en Euskadi.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.