

Secciones
Servicios
Destacamos
El mayor proceso de adjudicación de plazas de la historia de Osakidetza afronta su fase final y lo hace en un escenario de notable enfado ... por parte de numerosos aspirantes que han enviado decenas –algunas fuentes hablan de «cientos»– de reclamaciones a la dirección del ente sanitario por cómo se está resolviendo el proceso. El Servicio Vasco de Salud convocó en 2022 dos OPE simultáneas para asignar 7.642 puestos. Osakidetza decidió entonces que los inscritos en cada categoría realizasen un mismo examen para las dos ofertas de empleo. Una otorgaba 3.723 destinos a través de un proceso de estabilización en el que la experiencia de cada aspirante tenía un papel capital en la puntuación final. La otra concedía 3.919 plazas por medio de una oposición ordinaria, la 2020-21-22, a quienes hicieron los mejores exámenes.
Tras diferentes retrasos y sentencias que han dilatado la resolución de estas dos OPE –los exámenes se realizaron en 2023–, Osakidetza se ha encontrado ahora con un nuevo problema. Al asignar las plazas hay aspirantes con experiencia acumulada y que sacaron una buena nota en el examen que han podido elegir destino en los dos procesos. Son, por tanto, adjudicatarios de dos plazas. Lógicamente solo se van a quedar con una. Pero no se sabrá definitiva y oficialmente por cuál de las dos que tienen asignadas optará cada una de estas personas hasta que se celebre la toma de posesión del puesto, prevista para entre abril y mayo. Y cuando elijan una, la otra quedará vacante.
La resolución simultánea de las dos OPE lo que ha provocado es que aquellos aspirantes que solo optan al proceso ordinario vean reducido el número de puestos que pueden elegir, porque aquellos compañeros más veteranos que se presentaron a las dos ofertas de empleo y lograron mejor nota tienen derecho a optar a plaza antes que ellos. Tienen que decantarse por los que estén disponibles, pero tampoco podrán optar a aquellos puestos que sean descartados en la toma de posesión por las personas con dos destinos asignados.
Con estas plazas que queden 'vacantes' Osakidetza plantea hacer un llamamiento único y presencial a los siguientes opositores en la lista. Algo parecido a lo que se hace con el MIR, explica el Sindicato Médico. Esto lo que va a provocar, indican los trabajadores que han presentado reclamaciones, es que «a cientos de personas con mejores posiciones en los procesos ordinarios no se les adjudiquen destinos de su elección, para asignarlo posteriormente a personas con peores resultados en el mismo proceso».
Sostienen que esto supone «un menoscabo directo de los principios de mérito y capacidad en le acceso a la función pública» y que están valorando ya recurrir a la vía judicial para que se respeten sus derechos, lo que podría suponer nuevos retrasos en la resolución de estas dos OPE. Es por ello que solicitan a Osakidetza que aplique una solución organizativa para que se cumpla «algo tan básico como que las personas con mejores resultados elijan su destino en primer lugar».
La consejería que encabeza Alberto Martínez llegó a un acuerdo en miércoles en la mesa sectorial con el Sindicato Médica para establecer las bases de esta convocatoria para los destinos llamados de difícil cobertura, que en un principio contará con 143 plazas, de las cuales 108 irán destinadas a médicos de familia. Sin embargo, los puestos de esos ambulatorios, muchos de ellos en zonas rurales, no podrán ser determinados hasta la resolución de las dos OPE simultáneas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Las villas del paseo Colón en primera línea de mar
Lola Horcajo /J. J. Fdez. Beobide
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.