Tras el frenazo de la caída de los contagios, la cuarta ola se ha asentado en una fase de meseta. Los principales indicadores apenas varían y corresponden a una transmisión del virus aún «tensionada». El índice acumulado a 14 días de Euskadi se sitúa en ... 208 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que casi no ha oscilado, solo un punto arriba o un punto abajo, los últimos cuatro días. Gipuzkoa notifica una tasa de 206 puntos, uno menos que la del sábado y dos más que la del domingo. Es decir, también dibuja una línea recta y todavía lejana al objetivo del Plan Bizi Berri III de descender de los 50-60 casos.
Publicidad
En los otros dos territorios tampoco hay grandes variaciones. En Araba la incidencia acumulada crecede 135 a 136 casos en las últimas horas, tras aumentar 7 puntos entre el viernes y el sábado. Bizkaia reporta una tasa de 225 casos, dos menos que la víspera.
Euskadi notificó ayer 251 positivos, 10 más que la jornada anterior. La tasa de positividad desciende al 4,5%, tras haber permanecido por encima del 5 durante el fin de semana. En Gipuzkoa se detectaron 88 casos, 32 en Araba y 129 en Bizkaia.
La semana pasada el País Vasco reportó 2.323 contagios, 60 más que la anterior, lo que da cuenta del parón del descenso de positivos a tres semanas de que decayera el estado de alarma y, con él, restricciones como el toque de queda o la limitación de la movilidad nocturna.
Publicidad
Noticia Relacionada
El número reproductivo básico (R0), que estima el ritmo con el que se propaga el virus, aumenta y supera el 1, el umbral que indica que la transmisión entra en una fase ascendente, ya que cada contagiado infecta a más de una persona. El fin de semana se ha situado en 1,02. Araba tiene la peor tasa, que es de 1,21, mientras que Gipuzkoa notifica una tasa de 1,07, cuando hace una semana era de 0,93.
Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 31 personas ingresaron por coronavirus en planta, donde se eleva a 162 la cifra de ingresados, 10 más que la jornada anterior, rompiendo de esta forma la tendencia a la baja de los últimos 15 días. En las UCIs la situación sigue aliviándose poco a poco y hay actualmente 97 personas con Covid, 2 menos que la víspera.
Publicidad
En este contexto se reúne esta tarde el consejo asesor del LABI, que revisará las restricciones en vigor. El lehendakari Iñigo Urkullu ha abogado por la «prudencia» a la hora de «modular» la flexibilización de la medidas.
Noticias relacionadas
El lehendakari apuesta por el «equilibrio» entre «la protección del bien mayor de la salud y procurar el menor impacto posible a la salud social, económica y emocional de nuestra sociedad», mientras recuerda que es aún necesario cumplir con «rigor» las medidas preventivas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.