A pocas horas de que el LABI, el órgano de coordinación interistitucional frente a la pandemia, anuncie si adopta o no nuevas restricciones, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha advertido de que «nos quedan meses de compromiso y de cuidar nuestros comportamientos, están en juego la vida y la salud de muchas personas». Una advertencia que coincide con el enfado del alcalde de Donostia, Eneko Goia, quien ha lamentado «determinados comportamientos» vistos en la Parte Vieja, «más en concreto en la calle Juan de Bilbao», durante el día de Santo Tomás. «Me resulta incomprensible la resistencia de algunos a cumplir las normas», ha dicho el primer edil donostiarra.
Publicidad
Zupiria, que ha ofrecido la habitual rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, se ha referido también a los incumplimientos de las normas. Según el portavoz, hasta ahora la sociedad vasca ha tenido en general un comportamiento «adecuado», aunque ha alertado de la «relajación y situaciones de riesgo» que se dan en los encuentros sociales, ya sea en espacios cerrados y concurridos como en lugares públicos, donde puede haber «aglomeraciones».
El portavoz ha advertido de que la evolución de la pandemia es «cambiante» en algunos municipios y el descenso de la curva epidemiológica «debería ser más acentuado», por lo que el Ejecutivo podría «ajustar» las restricciones «si hace falta», lo que se ha interpretado como la posibilidad de que el Labi, que lleva reunido desde las cinco de la tarde, plantee realizar algunos retoques sobre las medidas que están actualmente en vigor. No obstante, Zupiria no ha confirmado si se endurecerán las restricciones y se ha remitido a la rueda de prensa previstas para las siete de esta tarde, en la que el lehenkadari o la consejera Gotzone Sagardui explicarán las decisiones del Labi y además se darán detalles sobre cómo será la vacunación contra la covid en Euskadi.
Noticia Relacionada
En todo caso, el portavoz ha señalado que hay «un horizonte claro» sobre lo que se debe y no se debe hacer en estas fechas navideñas, como limitar la movilidad a los desplazamientos «imprescindibles» y no sobrepasar los máximos de personas por reunión.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.