Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los restaurantes de moda en Madrid, Casa Dani, conocido por su tortilla de patata, ha tenido que cerrar temporalmente a causa de una intoxicación alimentaria, que ha tenido también su impacto en algunos comensales guipuzcoanos. El incidente ocurrió entre los días 24 y ... 26 de enero, cuando al menos una treintena de clientes resultaron intoxicados y varios necesitaron atención hospitalaria. Entre ellos, se encontraban dos guipuzcoanos, Marta y Jon, que habían hecho una escapada a Madrid y el jueves 26 por la noche decidieron pedir a domicilio tortilla de patata para cenar.
«La tortilla es mi plato favorito y aprovechamos que habíamos bajado a Madrid para estar con algunos amigos y familiares y encargar una para cenar todos. Es un local que tiene mucha y muy buena fama», cuenta Marta. Pero al día siguiente, empezaron a notar las consecuencias. «Todos los que habíamos comido tortilla empezamos a sentirnos mal, indispuestos... », explica, pero uno de ellos requirió incluso hospitalización. Fue la pareja de Marta, Jon, que después de 24 horas atendido ya recibió el alta. «Él ha sido el que peor lo ha pasado. Al día siguiente empezó a sentirse bastante mal, con dolor de tripa y algo de fiebre. Pasó un día y no mejoraba. Todo lo que comía lo vomitaba y tenía diarrea. No era capaz de digerir la comida y estaba algo deshidratado», indica su pareja.
Además de estos guipuzcoanos, otra treintena de personas resultaron afectadas por el brote de salmonelosis que los análisis realizados detectaron en ese producto. Esta infección por salmonela suele ser derivada del consumo de productos como huevos, mayonesas, carne de aves o leche no pasteurizada.
Noticia Relacionada
Los síntomas habituales de la infección son cefalea, fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y, a veces, vómitos, que aparecen entre 6 y 72 horas tras el consumo. El malestar puede durar entre 4 a 7 días y las personas suelen recuperarse sin tratamiento específico. «La tortilla la pedimos el pasado jueves y a día de hoy -refiriéndose a este lunes- seguimos sin estar del todo bien», apuntan Marta y Jon. «No te esperas que en un local en el que se dedican a hacer tortillas y donde preparan tantas de manera diaria pueda pasar algo como esto».
Casa Dani es uno de los restaurantes de referencia de Madrid en estos momentos. Ganador de varios premios regionales y nacionales a la mejor tortilla del año y con una venta superior a las 100.000 unidades anuales, este incidente les ha obligado a cerrar temporalemente el local, hasta que se proceda a la desinfección de las instalaciones y a retirar los productos que han originado el brote. «A nosotros no nos han llamado del local. Esta mañana la noticia se había hecho viral y, echando cálculos, hemos supuesto que nosotros también hemos sido víctimas de la intoxicación», indican los guipuzcoanos, que en un primer momento no sabían dónde podía estar el origen de su malestar. «Por suerte no le dimos a nuestro hijo pequeño. El susto podría haber sido aún mayor», dice Marta que augura que «tardaremos un tiempo en volver a comer tortilla».
La franquicia de Casa Dani mantiene cerrados los locales que tiene en Madrid, situados en el Mercado de La Paz y la terraza del número 49 de la calle Lagasca. Los responsables del establecimiento lamentan lo sucedido y han habilitado un correo electrónico para dar respuesta a las personas afectadas (reclamacionescasadani@gmail.com).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.