Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Paseantes con mascarilla por el Boulevard donostiarra Usoz
Coronavirus

Navarra levantará las restricciones el próximo lunes con la duda del ocio nocturno y Euskadi aguarda al LABI

El Gobierno Vasco deberá decidir si prorroga o no las restricciones que decaen este domingo

Lara Ochoa

San Sebastián

Martes, 8 de febrero 2022, 09:52

Navarra levantará las restricciones la próxima semana. La buena evolución de la pandemia permitirá a los navarros recuperar la normalidad a partir del próximo lunes 14 de febrero. Mientras, Euskadi aguarda a la decisión que puede tomar el LABI a finales de esta semana ya que las medidas anticovid en vigor decaen el domingo.

Publicidad

El primer gran paso hacia la nueva normalidad se dará este jueves con el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en la calle y en el patio de los colegios. El Gobierno Vasco aún no ha decidido si irá de la mano del resto de comunidades en la decisión de dar un respiro a los escolares al aire libre. De hecho, Euskadi fue la única comunidad que ayer se desmarcó de la unanimidad en el Consejo Interterritorial de Salud para acabar con las mascarillas en la calle al entender que es una medida «prematura». Esto siembra dudas sobre la decisión que Educación adoptará sobre los colegios vascos y también sobre la revisión de las restricciones en vigor que pueda hacer el Labi esta misma semana.

En Euskadi se mantiene hasta este domingo el cierre de la hostelería y las actividades comerciales a la una de la madrugada, la limitación de aforos, la prohibición del consumo en barra y un máximo de diez comensales por mesa. Son las mismas limitaciones que están en vigor en Navarra. La Comunidad Foral ya ha avanzado que estas medidas no se prorrogarán, aunque la principal duda es qué ocurrirá con el ocio nocturno y el horario de cierre. El pasaporte Covid, que Euskadi ya eliminó la pasada semana, también desaparecerá.

Euskadi deberá tomar una decisión esta misma semana. Ayer se conocieron los últimos datos de la pandemia, que reflejan una buena evolución. En una semana los contagios han caído a la mitad. Se han registrado 20.228 positivos, casi la mitad de los que se contabilizaron en el mismo periodo siete días antes. La presión hospitalaria continúa en descenso y ya está a niveles de diciembre, con 488 enfermos con Covid-19 en planta y 91 en UCI.

Con estos datos y el dictamen de la comisión científico-técnica, la encargada de asesorar a las instituciones vascas, Urkullu deberá convocar el LABI para tomar una decisión sobre las restricciones que tienen fecha límite este domingo 13 de febrero. Se prevé que la reunión se produzca el jueves o el viernes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad