Secciones
Servicios
Destacamos
La excusa de necesito viajar urgentemente por trabajo y por tanto necesito vacunarme primero no será válida para Osakidetza. Salud no priorizará a las personas que por motivos laborales tengan que desplazarse al extranjero y por ello soliciten ser inoculados antes de que les toque por tuno. Se respetarán los criterios de priorización y solo quien lo solicite podrá recibir un certificado de vacunación. Así lo ha explicado este mediodía el viceconsejero de Salud, Quintas, al ser preguntado por los pasaportes Covid: «No vamos a incentivar la vacunación por el hecho de viajar».
Quintas ha detallado que Osakidetza dará unicamente «un certificado a las personas que lo soliciten». En dicho documento constará la fecha de vacunacación, el número de dosis que ha recibido y qué vacuna se le ha administrado. «Pero hacerlo de manera masiva a todos los que se hayan vacunados no se va a hacer», ha sostenido.
La opción de un pasaporte Covid o un certificado que acredite que uno ha sido vacunado y por tanto puede desplazarse libremente o viajar está sobre la mesa. Por el momento, mientras los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea siguen trabajando en el desarrollo del citado documento, aunque están divididos sobre si debería ser usado para facilitar desplazamientos y viajes este verano, en Euskadi no se facilitarán automaticamente y de manera masiva.
La puesta en marcha de un certificado de vacunación con fines médicos es una iniciativa que comparten todos los países de la UE, pero difieren en el uso que se dará a la herramienta, y en especial si servirá para facilitar el turismo, como piden los países del Sur, cuyas economías dependen en gran medida de este sector.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.