Xabier Garate
Jueves, 17 de febrero 2022
El azúcar refinado en grandes cantidades se está demostrando como perjudicial para la salud y se ha ganado mala fama en el mundo de la alimentación debido al abuso de su consumo. Tomar azúcar a diario se relaciona con enfermedades cardiovasculares y con el ... aumento de peso, lo cual a su vez empeora el estado de salud en general.
Publicidad
Sin embargo la naturaleza proporciona diversos alimentos que pueden contribuir a endulzar cualquier desayuno, comida, merienda o cena. Existen multitud de alimentos con capacidades edulcorantes con los que poder sustituir el excesivo uso del azúcar refinado:
1
Se trata de un fruto no muy habitual en nuestros platos pero que es una gran alternativa al azúcar en las elaboraciones de repostería, aunque también es apto para endulzar sutilmente algunos guisos y salsas. La mejor opción para introducirlo en nuestro día a día es elaborar una pasta de dátiles que puede comprarse ya hecha o, mejor aún, elaborarla uno mismo en nuestra cocina. Para ello, basta con deshuesar varios dátiles deshidratados y batirlos para obtener la crema, pudiendo añadir agua al gusto hasta lograr la textura deseada: más cremosa o más líquida. Otro gran beneficio de los dátiles, además de endulzar de forma natural, es que aportan una gran cantidad de fibra y vitaminas.
2
Toda fruta es, en general, supone una buena y sencilla opción endulzante, ya que pueden utilizarse en piezas deshidratadas o directamente para hacer un puré con ellas que luego se puede aplicar a un gran número de platos. Pero el rey de las frutas en este sentido es el plátano - más cuanto más maduro está- pues presenta un gran dulzor y te puede evitar el azúcar excesivo en tu dieta.
3
Las denominadas 'leche de avena' y 'leche de coco', así como otras bebidas de sabores, se han convertido en una excelente alternativa a usar en las recetas que requieren lácteos. Esto ya ayuda de por sí a miles de personas que tienen intolerancia a la lactosa. El principal 'pero' de estas bebidas es que aquellas que se comercializan suelen contar con azúcar añadido. Por ello, es recomendable que optes por aromatizar la leche común con estos ingredientes en tu propia cocina. Te llevará más tiempo, sí, pero la calidad está asegurada y tu cuerpo te lo agradecerá.
Publicidad
Noticia Relacionada
4
Muchas veces las grandes olvidadas en la cocina. Un buen surtido de especias ayuda a realzar cualquier plato. Además, la vainilla, el anís y la canela son más que recomendables a la hora de endulzar cualquier comida y huir así del azúcar refinado. Su uso está recomendado para postres y repostería en general gracias a que otorgan un sabor dulce y natural, dando un aroma muy característico pero sin apenas alterar el sabor original del resto de ingredientes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.