Urgente Las 10 noticias clave de la jornada

Zupiria: «Los hosteleros tienen que ser exigentes con los clientes y los clientes respetar las normas»

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto este martes permitir a los bares y restaurantes de Euskadi reabrir en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia de la covid-19.

Beatriz Campuzano

San Sebastián

Martes, 9 de febrero 2021, 13:51

A Bingen Zupiria le ha pillado por sorpresa en plena rueda de prensa la resolución judicial del TSJPV que tumba la decisión del Gobierno Vasco de cerrar la hostelería en todos los municipios que estén en zona roja. Midiendo sus palabras, el portavoz del Ejecutivo ha asegurado que la decisión del alto Tribunal «responde a una denuncia que solicita medidas cautelares y no entra al fondo de la cuestión», que es algo que, «en su momento, a través de una resolución o una sentencia, tendrá que aclarar el ponente correspondiente».

Publicidad

Minutos antes de conocer la resolución, Zupiria ya apuntaba que, «sea cual sea el sentido de la decisión judicial, está claro que habrá que aplicarla en el escenario con el que vamos a tener que convivir, de ser estrictos con las restricciones de movilidad y las medidas de seguridad porque el objetivo del Gobierno Vasco es evitar los fallecimientos y los números altos de contagios». Por ello, el portavoz ha pedido tanto a los clientes como a los hosteleros ser exigentes con las medidas y que se respeten las normas: «Los hosteleros tienen que ser exigentes con los clientes y los clientes estrictos y respetar las normas establecidas para evitar los contagios que se producen en los establecimientos cerrados», ha insistido.

Pese a la posibilidad de su reapertura, determinada por el TSJPV, los establecimientos hosteleros deberán mantener otra serie de restricciones y obligaciones establecidas por el decreto del Gobierno Vasco, como el cierre a las 20.00 horas y apertura a las 6.00 horas, mantener un aforo reducido del 50%, garantizar la distancia de metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes, la agrupación de clientes por mesa con un número máximo de cuatro clientes, y la prohibición de consumir en barra o de pie.

Noticia Relacionada

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y después de haber sido informado por los periodistas de la resolución, Zupiria ha considerado que la decisión judicial conocida este martes abre «otra vez» el debate sobre «la capacidad real que los poderes autonómicos tienen para adoptar las medidas correspondientes en cada caso». En este sentido, ha puntado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «ha insistido con frecuencia, desde que se inició esta situación de pandemia», que Euskadi «quería contar con todas las herramientas posibles para responder en cada caso a la situación sanitaria» y adoptar las medidas «con toda la garantía jurídica».

«A la espera de cuál sea la resolución del Tribunal de Justicia, es posible que esa decisión aceptando las medidas cautelares ponga en cuestión si, efectivamente, disponemos de la garantía y la seguridad jurídica necesaria para adoptar todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación», ha concluido.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad