Borrar
Momento en el que la Guardia Civil detiene a una presunto miembro del grupo Blood. Guardia Civil
Banda criminal: La Guardia Civil desarticula la banda criminal latina 'Blood' que estaba dirigida desde Irun

La Guardia Civil desarticula una banda criminal latina que estaba dirigida desde Irun

Han sido detenidos 13 miembros del grupo denominado 'Blood', dos de ellos en la ciudad fronteriza. La banda habría realizado robos con violencia, agresiones «muy graves» e incluso intentos de asesinatos

Miércoles, 20 de octubre 2021, 12:03

La Guardia Civil ha anunciado este miércoles la detención de 13 miembros de la banda criminal Blood, dos de ellos realizados en Irun. El grupo tenía presencia en Gipuzkoa y su «bloque norte» estaba dirigido desde la ciudad fronteriza. 11 de los encuasados ya se encuentran en prisión y están siendo investigados por delitos de pertenencia a organización criminal, asesinato en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas prohibidas, entre otros.

Además de las detenciones, la Guardia Civil ha efectuado registros en un piso de Irun y otro de Donostia, donde junto a otras operaciones realizadas en otros puntos del Estado han intervenido armas blancas y simuladas, sustancias estupefacientes y numerosos dispositivos electrónicos.

La denominada operación 'Laya' comenzó hace casi un año con la detección de miembros del grupo en Gasteiz. Según apunta la Guardia Civil, esta banda de origen latino buscaba «controlar determinados espacios geográficos estableciéndose en diversas regiones mediante la formación de grupos».

Aunque el liderazgo de la banda criminal, con presencia de grupos en todo el Estado, recaía en «miembros del bloque establecido en Barcelona», los grupos de las provincias del norte (Gipuzkoa, Araba, Navarra y La Rioja) estaban dirigidos desde la localidad guipuzcoana de Irun.

Algunos de los materiales incautados en los registros. Guardia Civil

Tal y como apunta el instituto armado en una nota de prensa, los miembros del grupo Blood habrían realizado robos con violencia, agresiones «muy graves» e incluso intentos de asesinatos. También habrían provocado enfrentamientos contra miembros de otras bandas rivales en los que habrían hecho uso de «machetes de grande dimensiones».

El pasado mes de agosto, la Guardia Civil y la Policía Nacional Francesa detuvieron en San Juan de Luz a un miembro del «bloque norte» de Blood como presunto autor de un homicidio en grado de tentativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Guardia Civil desarticula una banda criminal latina que estaba dirigida desde Irun