Vista del Balcón de Pilatos, en la sierra de Urbasa, donde se produjo el suceso.

Cobra fuerza la hipótesis de la violencia vicaria en la muerte del niño a manos de su padre en Urbasa

El Diario Vasco

Jueves, 9 de noviembre 2023, 17:40

La hipótesis de la violencia vicaria ha cobrado fuerza en las últimas horas en el caso del niño de siete años muerto a manos de su padre en Urbasa. El delegado del Gobierno en Navarra en funciones, Valentín Velasco, ha subrayado este jueves que no hay «ninguna novedad» en la investigación por las muertes de un padre y su hijo de 7 años en la zona de Urbasa y ha explicado que la violencia vicaria «es una hipótesis». Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha anunciado que se encuentra investigando el caso como presunta violencia vicaria. De confirmarse, sería el segundo menor de edad asesinado por violencia de género en 2023 y el número 50 desde 2013.

Publicidad

El delegado del Gobierno en Navarra en funciones, Valentín Velasco, ha declarado a los periodistas que «la Guardia Civil sigue investigando los hechos y todavía no se ha llegado a ninguna conclusión que ponga fin a la investigación de los hechos». «Hasta que no se llegue al final no hay ningún dato nuevo que se pueda aportar ahora», ha añadido.

Ha insistido en que «están abiertas todas» las vías de investigación y que la posibilidad de un caso de violencia vicaria «es una hipótesis». «Hasta que no concluyan las investigaciones no se puede decir nada concluyente», ha remarcado.

Noticia relacionada

Por su parte, José Miguel Barbero, jefe interino de la Guardia Civil de Navarra, ha explicado que «la autoridad judicial recibirá el atestado de la Guardia Civil con el fin de las investigaciones y ya tiene a su disposición el informe de la autopsia, que le ha facilitado la clínica forense, y determinará y calificará lo que hay». «En este momento no tenemos nada más», ha agregado. «Si de los informes que tiene de la autopsia o de algo nuevo que aparezca lo determina, pues en ese caso se dirá que es violencia vicaria o no», ha concluido.

Mientras, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha anunciado que se encuentra investigando como presunta violencia vicaria la muerte del niño. De confirmarse, sería el segundo menor de edad asesinado por violencia de género en 2023 y el número 50 desde 2013.

Publicidad

Navarra sigue conmocionada por la muerte del menor. Txetxo Apestegui, vecino de Igúsquiza y de 54 años, se lanzó el lunes desde el Balcón de Pilatos, en la sierra de Urbasa, junto al pequeño. El dramático desenlace conocido este martes se produjo después de un fin de semana que ambos compartieron. El lunes por la tarde saltaron las alarmas, cuando la madre fue a buscar a su hijo al colegio de Estella y se enteró de que no había ido. Ahí comenzó la búsqueda del menor que no dio frutos hasta primera hora de la mañana del martes, con el peor resultado posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad