
La chica que raptó un bebé la pasada noche en el Hospital de Basurto «lo intentó varias veces» abirendo la puerta de otras habitaciones del ... centro. Así lo ha explicado el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, a la entrada del Parlamento Vasco. La sensación que dejan las palabras de Erkoreka es que la joven no encontró oposición en el centro hospitalario y finalmente acabó secuestrando al recién nacido al que más fácil tuvo acceso «después de abrir varias puertas». Es decir, la mujer «no buscaba» a este niño expresamente. La mujer ha sido detenida en el barrio bilbaíno de Zorrotza pasada las 10 horas de esta mañana.
Publicidad
Erkoreka ha afirmado que «el desenlace ha sido enormemente positivo» después que en apenas 12 horas se haya podido dar con el bebé y detener a la presunta autora del rapto, que se encontraba en la plaza Azoka de Zorrotza junto a una amiga «en estado de agitación». Al consejero «no le consta» que la detenida tenga antecedentes penales y se encuentra en la Ertzain-etxea de Bilbao.
El consejero de Seguridad no ha podido explicar cómo pudo acceder la mujer a la zona e «intentar robar varios bebés en otras habitaciones» durante esa espacio de tiempo que va desde que accedió al hospital y hasta su salida a las 21.00 horas. El consejero no ha querido ahondar en los protocolos y se ha limitado a explicar el operativo puesto en marcha hasta que el bebé ha sido encontrado a las 8.30 horas de esta mañana en el barrio bilbaíno de Santutxu.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado a las puertas del Hospital de Basurto que el suceso se trata de un hecho aislado que todo el equipo de maternidad de Basurto y el equipo directivo del Hospital, como la Dirección de Osakidetza están analizando exhaustivamente. Hoy mismo se va a convocar el equipo corporativo de seguridad del paciente, como en cada ocasión que ocurre un incidente de seguridad. «Corresponde a este órgano realizar las propuestas de mejora de los protocolos existentes», ha indicado.
Publicidad
Desde que se diera el aviso, la Ertzaintza de Bilbao y la Policía Local «no han dormido toda la noche» hasta dar con el bebé, que se encuentra «en buen estado de salud aparentemente».
El consejero de Seguridad ha agradecido la colaboración ciudadana, que ha sido esencial para acotar los pasos de la secuestradora que finalmente ha sido detenido en el barrio bilbaíno de Zorrotza.
«La mujer está identificada, es una joven de 24 años y se ha movido intensamente por Bilbao durante la noche», ha explicado Erkoreka.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.